Inicio Noticias de Instituciones Noticias de Gobierno Por qué el aceite de argán es útil para tu piel

Por qué el aceite de argán es útil para tu piel

0
Por qué el aceite de argán es útil para tu piel

Cada vez es más habitual encontrar en farmacias y perfumerías champús, acondicionadores y cremas de todo tipo hechas a base de aceite de argán. El creciente uso de este ingrediente originario de Marruecos se debe a los múltiples beneficios que proporciona tanto a nuestra piel como a nuestro cuero cabelludo. Dicho aceite se obtiene de las semillas del árbol de argán y, aunque se trata de un producto comestible, su uso es más común en cosméticos y productos de belleza. Conocido como el «oro líquido de Marruecos», el aceite de argán es perfecto para proteger e hidratar nuestro cutis y aquí te explicamos el porqué.

¿Qué es el aceite de argán?

ACEITE DE ARGÁN

Como hemos explicado anteriormente, el aceite de argán proviene de las semillas maduras de la baya del árbol de argán, un árbol que solo crece en el suroeste de Marruecos. Debido a la producción masiva de aceite de argán, buena parte de los bosques de Argania se han reducido a la mitad. Es por eso que la UNESCO declaró en 1999 «Reserva de la Biósfera» a mas de dos millones de hectáreas marroquíes en las que crece este árbol.

El aceite de argán su utiliza con frecuencia como condimento en la gastronomía marroquí y cada vez más restaurantes europeos lo están incorporando. El alimento se obtiene tostando las semillas previamente mientras que el cosmético se extrae del grano en crudo. Por eso no tiene olor. Este producto lo elaboran mujeres en cooperativas de la región y su pulpa sirve como alimento para animales. Antiguamente los fenicios utilizaban este líquido como combustible de lámparas. Es rico en Omega-6 y Vitamina E.

Ideal para combatir el acné

ACEITE DE ARGÁN ACNÉ

Las glándulas sebáceas situadas en la dermis media producen sebo, una grasa que lubrica el pelo y la piel. Sin embargo, cuando el cuerpo comienza su desarrollo camino a la adultez, estas glándulas (estimuladas por hormonas) producen sebo de más y esto provoca la aparición de acné. Y para luchar contra el se puede usar aceite de argán, que reduce la inflamación y ayuda a controlar la producción de sebo. Por eso, en zonas donde tengas granos o espinillas es recomendable aplicar con el dedo un poco de aceite de argán. Si haces este tratamiento a diario notarás resultados muy efectivos.

Usa aceite de argán como exfoliante facial

EXFOIANTE FACIAL CASERO CON ACEITE DE ARGÁN

Una de las tantas propiedades que posee este ingrediente es que también funciona como exfoliante. Preparar tu propio exfoliante facial con este aceite es realmente muy sencillo. Simplemente debes mezclar una cucharada de azúcar moreno con un par de gotas de aceite de argán y aplicar en tu rostro durante aproximadamente 3 minutos dándote masajes de forma circular. Luego enjuaga con agua tibia y seca suavemente con unas toalla limpia. Además de ser exfoliante, esta mezcla casera tiene efecto «anti-age».

Para los pies secos y talones agrietados

ACEITE DE ARGÁN PARA LOS PIES

Los tratamientos de belleza no deben limitarse tan solo a nuestro rostro. Debemos cuidarnos de pies a cabeza. Y justamente para cuidar nuestros pies el aceite de argán nos viene a la perfección. Basta con aplicar dos o tres gotas en tus pies y masajear durante unos minutos. Luego te pones calcetines y los dejas durante un cuarto de hora de manera tal que tus tus pies absorban el aceite. Por último limpias el aceite con una toalla. Esto te ayudará a evitar sequedad y talones agrietados.

Buen complemento de tu crema hidratante

aceite de argan 3 Moncloa

El aceite de argán es también muy efectivo para la hidratación de la piel. Por eso puedes mezclarlo con la crema hidratante corporal que te aplicas a diario. Con echar en ella dos o tres gotas es suficiente. Notarás una gran diferencia; especialmente en zonas ásperas como codos o rodillas. También puedes encontrar cremas hidratantes con aceite de argán en farmacias o grandes supermercados como Lidl o Mercadona. De todas formas, antes de comprar cualquier crema siempre es mejor leer sus propiedades y componentes, ya que depende del tipo de piel de cada persona. Ante la duda es mejor consultar a tu dermatólogo de confianza.

Aceite de argán para tonificar la piel

tonificar piel Moncloa

Mantener la piel del rostro tonificada es muy importante ya que ayuda a normalizar el pH después de una limpieza. Al igual que con la crema hidratante corporal, puedes coger tu tónico facial y añadir a el una o dos gotas de aceite de argán. Verás que así los resultados son mucho más efectivos. No olvides tonificar tu piel dos veces al día: por la mañana y por las noches. Las toxinas, la contaminación ambiental, el estrés y la alimentación son factores que afectan a nuestra piel. Es por ello que es fundamental realizar a diario una limpieza adecuada. Si quieres lucir una piel siempre joven, suave y tersa incorporra a tus productos cosméticos aceite de argán.