Iglesias dio en 2020 hasta 250.000 euros en subvenciones directas a gitanos solo por serlo

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado su área de Gobierno para dar subvenciones directas a quien ha considerado. A través de una herramienta creada por el dirigente de la formación morada llamada Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Iglesias ha concedido en forma de subvenciones directas hasta 250.000 euros a lo largo de 2020 destinadas para personas de etnia gitana por el mero hecho de serlo. Este dinero se ha repartido el 15 de diciembre de 2020 en dos bloques y en plena pandemia, aunque fue aprobado mucho antes de que se ejecutara la concesión.

Lo más llamativo, además de el haber entregado dinero público a una etnia sin más justificación que el mero hecho de serlo, es que estas ayudas se han concedido de forma directa, a discreción de Iglesias, y en plena pandemia, en un año donde las urgencias sanitarias supuraban por todos los lados. Aún así, el vicepresidente del Gobierno ha considerado oportuno repartir a últimos de año en un par de subvenciones concretamente 251.430 euros destinados para asociaciones gitanas que promueven su identidad.

Este dinero lo ha repartido el vicepresidente en dos tandas, ambas entregadas el 15 de diciembre de 2020. La primera, cuyo importe es de 211.430 euros, va dirigida y de forma completamente directa a la entidad Fundación Secretariado Gitano, cuya web es gitanos.org. Esta entidad busca «integrar» a los gitanos en la sociedad e incluso realiza campañas para que los jóvenes de esta etnia tengan las mismas oportunidades laborales que los demás. En resumen, la Fundación Secretariado Gitano promociona los valores culturales de esta etnia y combate lo que considera injusticias contra este pueblo.

La segunda concesión es de menos dinero, concretamente de una cifra redonda de 40.000 euros en concesión directa que ha ido a los bolsillos de la entidad Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español. No es de extrañar que en la portada de esta asociación aparezca una foto en grande del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dada la cantidad de dinero que les ha regalado tan solo por ser una entidad de origen gitana.

Captura de pantalla 2021 01 19 a las 13.08.45 Moncloa

Ese «racismo institucional» del que se quejan desde esta plataforma gitana parece estar en horas bajas, pues desde que el dirigente de la formación morada ha llegado al poder, las ayudas directas para este pueblo se han desbloqueado con ganas a pesar de que el país esté en plena pandemia. En este caso, el anuncio de Khetane con Iglesias de fondo se ha olvidado de recordar que les han regalado 40.000 euros públicos porque sí. Gracias, evidentemente, a la decisión que ha tomado el vicepresidente.

Lo más curioso es que Iglesias, cuando publicaron en el Boletín Oficial del Estado la concesión, equiparó las ayudas a estas asociaciones gitanas con Cáritas, Acción contra el Hambre o Cruz Roja. En el mismo documento del BOE se enumeran todas estas ONG y se engloban en el mismo saco. Y en ese momento, a la entidad Fundación Secretariado Gitano se le dieron 211.430 euros, mientras que a Acción contra el Hambre, por ejemplo, se le dio tan solo 80.000 euros, menos de la mitad que lo que se concedió a la ONG gitana.

El vicepresidente del Gobierno englobó a estas asociaciones gitanas en un paquete de ayudas sociales de 6.578.100 euros. De eso, repartió a su gusto. Es cierto que la mayor parte se la llevó Cruz Roja, con una subvención directa de 1.353.680 euros, pero tampoco se quedó con una mano delante y otra detrás la asociación de gitanos. Como detalle, a la Federación Española de Familias Numerosas, Iglesias decidió concederle de forma directa 287.240, una cifra similar a la que le dio a Fundación Secretariado Gitano.

UN 2021 REPLETO DE SUBVENCIONES

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contarán con cerca de 700 millones de euros para la atención a los mayores, 200 millones de euros para ayudas a la conciliación y 250 millones de euros a becas universitarias, entre otras medidas sociales.

“Vamos a emplear más de 700 millones de los fondos europeos para mejorar la atención a mayores. Del actual modelo de residencias a la atención domiciliaria“, ha anunciado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la firma del acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos, que también contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su intervención, Iglesias también ha desgranado otras ayudas sociales como 200 millones de euros para ayudas a la conciliación para “la contratación pública de cuidadores profesionales” con el fin de construir “un sistema de cuidados que asuma la corresponsabilidad de las Administraciones públicas y sea fuente de creacion de empleo”.