‘Love is in the air’: la pesadilla de Telecinco que ignora la audiencia

Telecinco tenía muchas expectativas en su serie turca Love is in the air, pero ya se sabe que, a veces, cuanto más esperamos de algo, más fácil es que nos decepcione. Y algo así ha ocurrido con Love is in the air, que parece que todo el esfuerzo y el presupuesto destinado a su promoción en publicidad y en los propios programas del grupo han generado el efecto contrario al esperado: el hartazgo.

Mal arranque

love is in the air 10 Moncloa

Como decimos, a pesar del gran despliegue publicitario de la serie, Love is in the air no tuvo un buen comienzo. No lideró el lunes, a pesar de que Mediaset le concedió un estreno multicanal (se emitió en cinco canales a la vez: Telecinco, FDF, Divinity, Energy y Be Mad) y programo los capítulos en días consecutivos (de lunes a jueves). Pero tampoco lo hizo el resto de días, ni siquiera compitiendo con su rival más directo, la serie turca de Antena 3, Mujer.

Como decimos, el hartazgo puede ser uno de los motivos que hayan conducido al desastre una de las mayores apuestas del grupo de comunicación, pero hay muchos más. El hecho de que Love is in the air sea una comedia no ayuda. Es decir, basándonos en el éxito de Atresmedia sobre sus series turcas, vemos que todas son dramas. Ocurre lo mismo en el propio país de origen, Turquía, donde los canales de televisión apuestan por el drama, y dejan las comedias para la temporada estival donde no hay una lucha encarnizada de audiencias ya que se consume menos televisión. Además, suelen ser capítulos y series más cortas. El drama parece generar mucha más empatía en los telespectadores, que quieren formatos similares a las telenovelas de siempre donde sentirse identificados con algún personaje. Para las comedias románticas, los espectadores prefieren el formato nacional.

Tampoco ayuda que Mediaset maltrate su programación y con ella a sus espectadores. La cadena juega a su antojo con los cortes y los bailes de fecha o de canal de sus contenidos. Muchos espectadores se quejaron por ejemplo del corte que se hizo del primer capítulo de Love is in the air, dejando a la audiencia boquiabierta y con una sensación desagradable de no entender qué estaba pasando. En este sentido Atresmedia, cuida más a sus espectadores ya que no juega tanto con ellos cambiando horarios, reduciendo capítulos o incrementando la publicidad. Además, en Mediaset no son generosos dando segundas oportunidades y dejando que las series o los programas se acomoden, así que es probable que si la cosa no cambia, Love is in the air desaparezca de la parrilla de la cadena.

La Isla de las Tentaciones al rescate

chicas isla tentaciones Viva Moncloa

Menos mal que a Mediaset siempre le quedará La Isla de las Tentaciones. El pasado jueves arrancó la tercera edición del programa, que supone otra de las bazas que la cadena se había guardado para arrancar con buen pie el año. Ambas, tanto el reality como Love is in the air fueron anunciados a bombo y platillo durante los días previos, con el slogan de «la semana del amor». Ahora que la serie ha sido un rotundo fracaso, Telecinco se volcará con el programa de Sandra Barneda, y esperamos que esta vez triunfe, sino el amor, al menos la audiencia.