La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes 333 nuevos casos de COVID-19 relativos a la jornada de este domingo, día 31 de enero. Asimismo, notifica el fallecimiento de cuatro personas ayer: tres mujeres de 69, 77 y 88 años y un hombre de 91. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
El Servicio de Salud (Sespa) realizó el domingo un total de 3.900 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 11,54 por ciento, según datos del departamento que dirige Pablo Fernández Muñiz.
Durante esta última jornada se produjeron 59 ingresos en planta y 12 en UCI, y se registraron 8 altas. Actualmente, en Asturias hay 583 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 100 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
14 DÍAS DE RESTRICCIONES EN LA COMARCA DE AVILÉS
Además, la Consejería de Salud suspenderá durante los próximos 14 días la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración, incluidas las terrazas, en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera «debido a la alta incidencia del coronavirus y a la elevada presión asistencial». En estos tres municipios todos los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones se celebrarán sin público.
La resolución de la Consejería, que se publica esta tarde en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), restringe también los espectáculos públicos presenciales en salas de conferencias y exposiciones, museos, palacio de congresos, auditorios, cines y teatros. Sí estará permitido el préstamo y la devolución de obras en archivos y bibliotecas.
Asimismo, a partir de esta medianoche, se procederá al cierre de los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en esta comarca. Desde el Principado señalan que «si este tipo de establecimientos quieren seguir abiertos, deberán reducir temporalmente la superficie de exposición y venta al público».
Estas nuevas medidas restrictivas se suman a las que, con carácter general, están previstas para los municipios en riesgo extremo (nivel 4+).
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública insta de nuevo a la ciudadanía «al confinamiento domiciliario» y pide «rigor» en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección en todos los ámbitos, tanto familiares, como sociales y laborales.