El Gobierno Vasco considera «muy urgente» el traspaso de las transferencias pendientes

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha afirmado este miércoles que espera mantener «cuanto antes» una reunión con el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, porque considera que es «muy urgente» que «no se aminore la velocidad» en la cuestión de las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Garamendi ha señalado que ya ha intercambiado mensajes con Iceta pero que aún no han tenido tiempo de mantener una conversación directa, que espera que sea «cuanto antes», porque, según ha dicho, «tenemos muchas cosas de las que hablar en materia de transferencias y de la función pública».

«Creo que es muy urgente no perder y que no se aminore la velocidad que hemos logrado con las transferencias, y que continuemos trabajando sin parar. Hay que darle un tiempo para que aborde el tema, pero tengo esa esperanza, porque las declaraciones que ha hecho e señor Iceta nos dan ese punto de esperanza, y a ver si logramos traer las competencias que nos corresponden», ha indicado.

Además, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno espera que, con el nuevo ministro, se refuerce la bilateralidad que defiende el Gobierno Vasco en su relación con el central, aunque ha advertido de que «luego habrá que ver cuáles son los actos, porque sabemos que el ministro es el ministro, pero también están ahí los técnicos y otros ministerios».

En este sentido, ha destacado la importancia de la cogobernanza, más aún en el actual momento de pandemia, «para tener todos los instrumentos en nuestra mano para tomar decisiones cuando se necesitan». «Es importante trabajar la cogobernanza y que todos entremos en esa cultura», ha añadido.

Asimismo, Garamendi se ha referido al traspaso de la competencia de prisiones, que ha considerado «muy importante y simbólica» para Euskadi, y que está prevista se formalice el próximo mes de marzo, aunque no ha dado tanta importancia a la fecha como al contenido de la transferencia.

Así, ha destacado que, aunque la legislación en materia de prisiones corresponde al Gobierno de España, Euskadi asumirá la del régimen y la organización de las cárceles por un lado, y por otro, tendrá la opción de «crear un modelo de prisión cuyo último extremo será la resocialización».

INTERINOS

Por otro lado, Olatz Garamendi ha asegurado que, tras un primer contacto con los sindicatos cuando asumió el cargo, continuará hablando con los representantes sindicales para dar «una solución segura» al problema de los trabajadores interinos de la Administración Pública.

En este sentido, ha destacado que también es una apuesta del Gobierno Vasco «rebajar la interinididad», que ha reconocido que, por ejemplo en la Administración General, «tiene una tasa muy alta», por lo que ha asegurado que se deben adoptar «todas las medidas necesarias para rebajarla».

En este sentido, ha recordado que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ya presentó en el Parlamento vasco el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que actualizará la estructura del personal de la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos.

«Lo que queremos es rebajar la interinidad y reconocer la experiencia de esas personas, mantenerlas en la administración en la medida de los posible. Pero debemos actuar con toda la seguridad jurídica, porque hay leyes básicas como el Estatuto, que imponen unos límites. Por lo tanto, con el proyecto de ley nos movemos en una seguridad jurídica, porque lo que no queremos es canalizar algo y que luego se venga abajo», ha destacado.