Cuatro universidades españolas entre las 200 mejores del mundo por su impacto en Internet

La Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de València (UV) y la Universidad de Granada (UGR) han logrado situarse entre las 200 mejores universidades del mundo en la última actualización del Webometrics Ranking Web of Universities, publicado a finales de enero por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta clasificación combinada, que mide el impacto de su actividad en Internet de más de 31.000 instituciones de educación superior de todo el mundo, la Universitat de Barcelona ocupa el puesto número 92. Las siguientes universidades españolas en el ránking son la Universitat Autònoma de Barcelona (156), la Universitat de València (161) y la Universidad de Granada (171).

Según el listado, la universidad con mayor impacto en Internet es la University of Washington, seguida de Cornell University y la Johns Hopkins University, todas ellas instituciones estadounidenses.

Los indicadores utilizados por esta tabla de clasificación mundial son diversos, combinando tanto la presencia web de su actividad como el impacto en Internet de los trabajos científicos de sus miembros.

En su edición número 18, el peso de cada parámetro en el indicador compuesto reside en: la Visibilidad (50%), que incluye el número de redes externas que tienen enlaces a la web de la institución; la Transparencia (10%), que mide el número de citas de los principales autores de la institución según Google Scholar Citations, y la Excelencia (40%), que mide el número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.

La clasificación ‘Webometrics’ (https://www.webometrics.info/en), iniciada en 2004, está elaborada por el ‘Cybermetrics Lab’, un grupo de investigación adscrito al CSIC. Su característica principal es que además de utilizar fuentes bibliométricas intenta exponer la visibilidad de las instituciones universitarias de un modo global, valorando asimismo la transparencia y la disponibilidad de sus contenidos y actividades en la web.