Un inmigrante en Canarias indigna a Forocoches al decir que «esto no es vida»: «Pues a correr»

Las declaraciones de un inmigrante llegado a las Islas Canarias que han recogido varios medios este martes han desatado varias reacciones en la conocida comunidad de Forocoches. El extranjero, un estudiante universitario de 22 años llamado Mohamed, contaba a la prensa que a muchos inmigrantes les desesperaba llevar varias semanas en campamentos canarios sin poder viajar a la península y así «completar» el viaje.

«No hemos llegado hasta aquí solo para comer y dormir, queremos completar el viaje a España», explicaba el joven. «Sé de personas que quieren volver a Marruecos, porque llevan cuatro o cinco meses aquí y aún no han salido. Es normal pensar en volver. Hay gente que ha perdido la paciencia y quiere regresar a Marruecos, esto no es vida«, dijo a los periodistas.

Mohamed, que defiende que él tiene estudios, y que ha venido a España para trabajar, asegura: «No hemos llegado hasta aquí para volver a Marruecos, sino para completar el viaje a España. «Pagamos mucho dinero para llegar aquí, no para volver a Marruecos. Yo tengo miedo de volver, no quiero volver jamás. De Marruecos no quiero nada«, aseguraba el joven inmigrante.

En este contexto, las declaraciones de Mohamed han llegado a Forocoches. En concreto, un titular de prensa en el que se destacaba la frase «Algunos no aguantan más y quieren volver a Marruecos: esto no es vida». En respuesta a ello, han proliferado decenas de comentarios en el foro que dicen: «Pues todos a tomar por culo», «Pues a correr», «Puerta», o «Pasa PayPal que les pago el viaje de vuelta». Así, se han sucedido decenas de comentarios del mismo tipo: «Buen viaje», le dicen, o incluso con bromas del tipo: «Mohame que me quemo».

RACISMO CONTRA EL INMIGRANTE

Mohamed insistió, por otro lado, en que no tienen ninguna queja de la Fundación Cruz Blanca, que les asiste, sino del bloqueo por el que muchos llevan hasta dos meses inmovilizados en los campamentos sin poder viajar a Europa continental. Mientras terminaba de hablar Mohamed, otros chicos desplegaron varias pancartas frente a las cámaras, que decían: «La devolución es la muerte», «Migrar no es un crimen».

Por otro lado, el inmigrante de 22 años también mostró preocupación por una «escalada de racismo», de la que también se ha hecho eco la Fundación Cruz Blanca: «Hemos visto en los últimos días la escalada de racismo y xenofobia que ha derivado en presencia de grupos organizados que amenazan y agreden a personas inmigrantes. A mí me agredieron vecinos, aquí en la calle, y a un amigo lo golpearon. Ahora no puedo salir libre, como hacía antes. Antes salía, no tenía problemas. Ahora tengo mucho miedo. No hablo de todos los vecinos, porque en todo país no todos son iguales. Aquí hay tanto personas buenas como malas. También hay gente que me trata bien», explicó.

DESDE EL AÑO PASADO SIN SOLUCIÓN

La alcaldesa de Mogán, municipio donde se encuentra el muelle de Arguineguín, que sufrió durante meses grandes aglomeraciones de migrantes, ha explicado reiteradas veces a MONCLOA.com que la migratoria es una situación de crisis que no se está solucionando ni a día de hoy. Esto es así porque, aunque los migrantes ahora son trasladados de Arguineguín a otros campamentos, estos no cumplen con las comodidades necesarias para alojar allí a cientos de personas durante periodos prolongados.

La alcaldesa, Onalia Bueno (Ciuca), ha reprendido tanto al Gobierno de España como al ministro del Interior, Grande-Marlaska, por la inacción y tardanza a la hora de tratar esta crisis.

Además de Mohamed, otros también se han quejado de la situación. Toto, inmigrante de 25 años, que fue uno de los que estuvo una temporada hacinado en Arguineguín, explica que el campamento en el que se encuentra, Canarias 50, tras haber pasado también por un complejo hotelero y por un colegio, presenta grandes deficiencias por lluvias, frío, y el reboso de una tubería que ha dejado un hedor horrible: «No nos tratan como humanos, nos tratan como animales. No hay agua caliente en las duchas, por las mañanas cuando entran 3 personas en las duchas ya no hay”, ha contado a medios.