Baleares prorroga la mayoría de restricciones hasta el 1 de marzo

El Consell de Govern ha aprobado este viernes una resolución de la Conselleria de Salud y Consumo que establece la continuidad de todas las islas en el nivel 4 de alerta sanitaria y el mantenimiento de la mayoría de medidas de refuerzo de Mallorca, Ibiza y Formentera hasta el próximo 1 de marzo.

Por otra parte, la presidenta también ha firmado un decreto según el cual se prorrogan las medidas establecidas por el Decreto 6/2021 del pasado 29 de enero hasta el próximo 1 de marzo, este día incluido.

Así pues, la limitación de la libertad de circulación se mantendrá entre las 22.00 y las 06.00 horas en todas las islas y también se mantendrán las restricciones de entradas y salidas en las islas de Ibiza y Formentera.

En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca continuarán pudiendo ser de un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia, mientras que en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera estarán limitadas a un único núcleo de convivencia.

En cuanto a la resolución de Salud, a pesar de que mantiene las medidas que ya eran vigentes en todas las islas, establece modificaciones que afectan a la isla de Mallorca, en concreto a la actividad comercial, cultural y deportiva.

Así pues, como se anunció este jueves, a partir del próximo lunes los centros comerciales y las grandes superficies comerciales podrán abrir sus puertas, pero con un máximo del 30 por ciento del aforo máximo permitido.

Además, los aparcamientos también se deben mantener con un aforo del 50 por ciento. Por otra parte, tendrán que controlar el aforo de los recintos y también de cada planta de los establecimientos, si tienen diferentes plantas, y tendrán que disponer de medidores de CO2.

En referencia a los días de apertura, los centros comerciales tendrán que continuar cerrados en fin de semana y días festivos. Esta restricción no se aplica a los establecimientos dedicados al comercio esencial o la parte de estos que estén destinados a este comercio esencial.

En cuanto a la actividad cultural, se permitirá la presencia de público en teatros, auditorios, cines y circos de carpa de Mallorca hasta un máximo del 50 por ciento del aforo permitido, mientras que actualmente el límite era del 30 por ciento.

Así mismo, en el ámbito del deporte, se permitirá la actividad deportiva de baja intensidad, como por ejemplo el yoga o el pilates, tanto en sala como en academias de baile.

Estas actividades deberán ser de como máximo seis participantes, los cuales tendrán que llevar mascarilla, y no se podrá superar el 30 por ciento del aforo. Además, los espacios donde se realicen las actividades deberán estar muy ventilados.

En las piscinas deportivas cubiertas se podrá realizar actividad deportiva, siempre y cuando no se supere el 20 por ciento del aforo y se garantice un espejo de agua de cuatro metros cuadrados por persona y un máximo de dos personas por carril de natación.

También se permite incrementar de dos a tres los entrenamientos semanales en los deportes de equipo y de contacto, que deberán seguir siendo sin contacto físico, respetando en todo momento la distancia de 1,5 metros.

La resolución que se ha aprobado este viernes también incluye una modificación del nivel 4 de alerta sanitaria. A partir de ahora, en las islas que estén en este nivel se permitirán las actividades extraescolares, que hasta ahora no estaban permitidas.

Además, se introduce una excepción en la actividad en academias y centros de formación y autoescuelas. A pesar de que solo se permiten grupos de máximo seis personas y con un máximo del 50 por ciento de aforo, en los cursos de aptitud profesional (CAP) para conductores el máximo será de catorce personas.

VISITAS Y SALIDAS DE LOS USUARIOS DE LAS RESIDENCIAS

Por otra parte, también se establecen modificaciones del plan de medidas que implican una flexibilización del régimen de visitas y salidas de los usuarios de las residencias en todas las islas.

En el nivel 2, se permitirán las visitas a los residentes del mismo modo que en el nivel 1.

En cuanto a las salidas de las residencias, viviendas supervisadas para personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidades, en todos los niveles de alerta las personas podrán hacer salidas de forma autónoma o acompañadas de los familiares o el entorno afectivo, siempre y cuando todos ellos hayan recibido la formación sobre las medidas de higiene y seguridad, y estén en condiciones de entenderlas y cumplirlas.

El residente o su tutor legal, familiar o referente del entorno afectivo que se haga cargo de los cuidados de la persona deberá firmar una declaración responsable con el compromiso de que se cumplirán las medidas sanitarias.

Además, en el caso de salidas con pernoctación de más de 72 horas, antes de que la persona usuaria vuelva al centro y con antelación suficiente, la residencia debe solicitar una prueba de detección de SARS-CoV-2 al Centro Coordinador del Circuito de Gestores Vulnerables de la Central de Coordinación de COVID-19 y especificar el motivo del regreso a la residencia.

En estos casos el residente solo podrá volver cuando tenga el resultado negativo de la prueba o criterios clínicos de infección resuelta.

Finalmente, no se permiten las visitas ni las salidas a residentes o visitantes que hayan sido contacto estrecho de una persona con COVID-19, que tengan COVID-19 o que presenten síntomas de la enfermedad.