jueves, 17 junio 2021 08:35

Sólo Illa y Puigdemont ganan en sus pueblos, mientras Borràs arrasa a Chacón a domicilio

A los candidatos en las elecciones les gusta ganar en los pueblos que les han visto crecer. Es la única lucha cuerpo a cuerpo que se ha librado en esta campaña electoral tan fría y rara.

En números generales, el PSC se ha llevado el gato al agua por número de votos, pero no en escaños, a pesar de haber sumado 44.368 votos más respecto a los comicios de 2017. ERC ha mantenido el tipo, con otros 33 escaños, pero se ha dejado 333.203 votos en estas elecciones con el 99,7% escrutado. En tercer lugar se ha situado JxCat, con cerca de 400.000 votos menos, pero a tan solo un escaño de las otras dos formaciones.

La lucha por ganar la guerra en esta contienda electoral también se ha disputado en los pueblos y ciudades de los candidatos. Y es que a los políticos les gusta ser profeta en su tierra. Los candidatos por Barcelona, como Borràs e Ignacio Garriga (Vox) han perdido en esta particular lucha con el PSC.

Los socialistas de Salvador Illa ha obtenido importantes victorias a domicilio en los municipios de los líderes de ERC, Pere Aragonès y Oriol Junqueras, mientras que los independentistas de Carles Puigdemont y Laura Borràs han tenido una victoria aplastante en Amer, lugar de nacimiento del expresidente de la Generalitat, y en Igualada, de donde es natural Àngels Chacón.

El combate cuerpo a cuerpo también se ha llevado a nivel personal, en concreto a los municipios. Así, Illa ha ganado en la mayoría de municipios de donde son naturales los otros candidatos y en el suyo propio.

ERC, segundo numerosos municipios de Barcelona

El exalcalde de la Roca del Vallès y exministro de Sanidad con Pedro Sánchez ha obtenido la victoria en su casa, con el 25,93% de los votos, tres puntos más que ERC. JxCat se ha situado tercero en este particular podio con el 21,34%. Vox, la gran sorpresa de la jornada, se sitúa cuarto con el 6,96%.

En Pineda de Mar, el PSC se ha alzado como la fuerza más votada 26,68% de los votos, seguido muy de cerca por ERC, con el 25,34%, con diez puntos de ventaja sobre JxCat, 15,19%. Vox ha hecho desparecer al PP en este municipio al obtener el 10,99%.

El PSC también ha dado un repaso a domicilio a ERC en el municipio de Oriol Junqueras, Sant Vicençs Horts, con el 29,64% del total de votos. ERC se ha situado segundo, con el 26,60%, mientras VOX irrumpe con fuerza con el 11,89%. JxCat se ha situado muy atrás, con el 6,92%.

EL PPC, arrasado en Badalona

Otro de los bastiones importante es Badalona, gobernada actualmente por el PP de Xavier García-Albiol. El PSC de Illa se ha impuesto con el 30,16%, seguido por ERC, con el 18,86% y JxCat, un 12,01%. Además, Vox irrumpiría con fuerza, con el 9,75%, por encima de Cs y PPC.

En Igualada, por ejemplo, Junts per Catalunya había desplegado una gran pancarta en el centro del municipio en plena campaña electoral. En este pueblo nació la candidata del PDeCat, Àngels Chacón, que se ha quedado fuera del Parlament.

PUIGDEMONT, EL MÁS VOTADO EN SU PUEBLO

En este pueblo, la formación de Borràs y Puigdemont se ha alzado con la victoria con el 26,99%, más de cuatro puntos por encima de ERC; y otros 10 puntos ha sacado al PSC. Sangrante es la diferencia con el PDeCAT, que se ha quedado con el 9,40%.

En Amer, de donde es natural Puigdemont, la victoria ha sido para JxCat, con el 60% de los votos. ERC se ha quedado con el 16,38% y la CUP, con el 5,73%.