lunes, 24 junio 2024

Abellán llama a «las fuerzas de izquierda» a formar un Govern transversal

La líder de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha hecho este sábado «un llamamiento a las fuerzas de izquierda de Cataluña para construir un gobierno transversal que pueda dar respuesta a las necesidades de la gente» durante la próxima legislatura.

En su intervención en el Consejo Ciudadano del partido, ha instado a ERC a abandonar la carrera independentista con Junts, a quienes ha acusado de «ultra liberales con tintes xenófobos», y ha presionado al PSC para que actúe.

«Nos encontramos ahora en una disyuntiva en la que debemos elegir si seguir instalados en la confrontación y la política de bloques, o bien si apostamos de una vez por el bienestar de los catalanes y las catalanas», ha dicho.

Ha defendido que los resultados del 14F han dejado un espacio para el consenso y el diálogo: «Por primera vez desde 1980, los resultados arrojan una configuración del Parlament claramente progresista gracias a la fuerza de los partidos de centro-izquierda e izquierda», ha dicho.

«La gente tiene que estar por encima de cualquier cálculo electoral de cualquier fuerza política, con este bloqueo solo hemos conseguido decadencia durante años», ha añadido, y ha abogado por revertir el aumento del paro juvenil y femenino, la pobreza infantil y el colapso del sistema sanitario.

«ALIANZAS» PARA AISLAR A VOX

Por otro lado, ha lamentado la irrupción de Vox en el Parlament al obtener once escaños tras las elecciones, y ha recetado «tejer alianzas para establecer un cordón sanitario que aísle los mensajes de odio».

En relación a la celebración este lunes del Día Internacional de la Mujer, 8M, ha animando a todas las mujeres a salir «a ocupar los espacios, las calles, los balcones y las redes sociales».