El riesgo por vientos fuertes y oleaje afectará hoy a Andalucía y Navarra en una jornada calurosa y con calimas

El riesgo por viento fuerte afectará este martes al Estrecho y Navarra y el riesgo por fenómenos costeros afectará a Cádiz, Almería y Granada, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada con predominio de tiempo estable, temperaturas más altas de lo normal para la época y con calimas en buena parte de la Península.

En concreto, el aviso amarillo por vientos afectará a Cádiz, donde soplarán con rachas de levante de hasta 80 kilómetros por hora, y a Navarra, donde el viento del sur y sureste soplará con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET informa de que riesgo el viento de Levante con fuerza 7 soplará en el oeste del Estrecho y Trafalgar, y ocasionalmente alcanzará ocasionalmente fuerza 8 a partir de la madrugada entre Cabo Roche y la Bahía de Cádiz.

Por su parte, el aviso amarillo afectará también a Granada y Almería, donde soplará viento del este y del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

Viento fuerte en el Estrecho y con algunos intervalos de fuerte en el litoral vasco y el del sureste peninsular.

En términos generales, en gran parte de la Península la AEMET ha pronosticado abundante nubosidad de tipo medio y alto acompañada de polvo en suspensión. Esta nubosidad podría dejar alguna precipitación débil y aislada acompañada de barro por el oeste y el sur peninsular.

Por la tarde, las nubes de evolución cubrirán áreas del interior, sobre todo en Galicia y de Asturias, donde es probable que se produzcan algunos chubascos que podrían ir acompañados de tormenta. En el norte de Alicante y sur de Valencia habrá nubosidad baja por la mañana.

Respecto a Canarias, los cielos estarán poco nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar totalmente alguna precipitación débil en las islas occidentales. Por la mañana podría haber nieblas matinales en el norte de Alicante y en el sur de Valencia, así como en el litoral norte de Cataluña.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET destaca que las máximas subirán en el tercio oeste de la Península, mientras que las mínimas bajarán en el este de Canarias y, por el contrario subirán en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental. En el resto se prevén pocos cambios.

Mientras, los vientos soplarán flojos variables en el extremo noroeste de la Península aunque tenderán a noreste en el litoral de Galicia. En el área mediterránea los vientos llegarán del este o noreste, con levante fuerte en el Estrecho y el entorno de Alborán e intervalos de noreste fuerte en el litoral de Murcia y de Alicante.

Finalmente, en el Cantábrico oriental predominará el viento del sur, con intervalos de fuerte en la costa vasca. En el resto de la Península el viento llegará del sureste mientras que en Canarias soplarán de norte, con carácter flojo, aunque al final del día serán de dirección variable.