Arrimadas reconoce errores al explicar las mociones de censura en Murcia pero descarta dimitir

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reconocido este miércoles que su formación cometió errores a la hora de comunicar a la ciudadanía los motivos que les llevaron a presentar dos mociones de censura en Murcia junto al PSOE, pero ha descartado presentar su dimisión por el amplio apoyo interno con el que fue elegida para dirigir el partido hace un año.

En declaraciones a laSexta, Arrimadas ha señalado que lo hicieron «rematadamente mal» para que se hablase solo de las mociones contra el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad y no tanto de los casos de corrupción que, según Cs, motivaron estas iniciativas, al ser preguntada por si hace autocrítica sobre el desempeño de su partido en los últimos meses, tras los malos resultados electorales en Cataluña y el fracaso de una de las mociones en Murcia.

«Le puedo dar ejemplos de contratos a tres personas que son familiares y se les daban contratos fraccionados de menos de 5.000 euros para darles más de un millón de euros en apenas dos años», ha señalado respecto a las presuntas prácticas corruptas del PP en el Ayuntamiento.

«Hay tres gigas de información que están en manos de la UDEF, por no hablar del ‘vacunagate’ donde 500 personas han robado vacunas», ha añadido en alusión a los cargos de la Consejería de Sanidad que se vacunaron contra el coronavirus antes de tiempo.

La líder de Ciudadanos ha explicado que mientras su partido estaba «tratando de evitar la moción de censura para que se pudieran solventar esas cuestiones y sacar a la luz la corrupción y se apartara a las personas que habían hecho las cosas mal», no estaban «preparando la comunicación de la moción de censura» y «hay mucha gente que no ha entendido nada».

En la misma línea, Arrimadas ha reconocido que no tuvieron en cuenta que el PP ofreciera consejerías «a diestro y siniestro», no solo a tres diputados naranjas en la Asamblea de Murcia, sino también a los suplentes «por si a alguno se le ocurría dimitir».

DEFIENDE SUS PACTOS CON EL PP EN OTRAS COMUNIDADES

Finalmente, Arrimadas ha insistido en que las mociones en Murcia fueron motivadas por la corrupción mientras que han respetado sus pactos con el PP en los gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía y Castilla y León y siguen gobernando con ellos en 11 capitales de provincia, por lo que ha descartado una operación global de acercamiento al PSOE.

«Esta operación es la excusa de Ayuso y los ayusistas para justificar un adelanto electoral que no estaba justificado, que le va a costar mucho dinero a los madrileños para que dentro de dos años volvamos a tener elecciones en Madrid», ha afirmado sobre la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de romper con Cs y adelantar los comicios.

NO SE PLANTEA DIMITIR

Por otro lado, la líder de Ciudadanos ha descartado presentar su dimisión por el amplio apoyo recibido en las primarias y en el último congreso del partido, celebrado en 2020, y ha apuntado que «los que quieren acabar con Cs» van a pedir la dimisión de cabezas del partido como Edmundo Bal, Begoña Villacís o ella misma.

«Hace menos de un año que la militancia me dio su apoyo y con un porcentaje muchísimo mayor que el que tienen Pedro Sánchez y Pablo Casado, después de cosechar resultados muy malos», ha señalado.»Casado sacó 66 escaños, Sánchez el peor resultado de la historia del PSOE, el PP tres escaños en Cataluña», ha recordado.