El álbum de fotos que Pedro Sánchez quiere borrar de Internet

El PSOE ha entrado en la campaña madrileña usando la ‘foto de Colón’ como ariete de batalla para cargar contra la derecha y el centro representados por PP, Ciudadanos y Vox. En esa imagen, que tanto soliviantó a la izquierda, aparecen la plana mayor del PP, con Pablo Casado; de Vox, con Santiago Abascal y Rocío Monasterio; y Ciudadanos, con el entonces líder de la formación Albert Rivera e Inés Arrimadas.

El PSOE la ‘vendió’ como una unidad de la ultraderecha, ocultando convenientemente la verdadera razón. Esa foto unió del centro a la derecha para denunciar lo pactos del PSOE con Bildu e independentistas vascos y catalanes. La imagen se produjo el 21 de febrero de 2019, apenas un mes y medio antes de las elecciones de abril, y dos meses de las municipales y autonómicas de mayo. El PSOE y sus medios afines tildaron entonces a Ciudadanos y PP de unirse a Vox.

gabilondo 3 Moncloa
Ángel Gabilondo, el candidato socialista que se podría quedar sin cartelón.

El PSOE ha desplegado una gran pancarta antes del inicio oficial de la campaña, rozando así la legalidad de la ley electoral. El cartelón pide parar «el Gobierno de Colón«, pero sin llamar exclusivamente al voto. Justo debajo de la imagen de Gabilondo aparece la frase «Gobierno en serio».

La Ley electoral es muy clara al respecto. «Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior», señala la normativa. Es probable que esta imagen de Gabilondo en Callao desaparezca más pronto que tarde.

ARNALDO OTEGI E IDOIA MENDÍA

mendia Moncloa
Idoia Mendía y Arnaldo Otegi, juntos en la cocina

Sin embargo, no es esta imagen la que el PSOE busca borrar de redes sociales e Internet, ya que detrás de la foto de Colón se encuentran las imágenes de Idoia Mendía, líder del PSOE vasco, con Arnaldo Otegi. La foto muestra a la líder del PSE junto con el condenado por pertenencia a organización terrorista. El Tribunal Supremo ha ordenado repetir el juicio a mediados del pasado mes de diciembre.

La imagen generó una fuerte polémica y Mendía se mostró indignada por el aluvión de críticas. De hecho, a raíz de instantánea, mostrada en un reportaje del Diario Vasco, se conocieron numerosas y sonadas bajas del partido, como la de José Mari Múgica, hijo Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián.