El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha apostado por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años, ya que «los efectos secundarios que se producen son menores en personas mayores», que al mismo tiempo «son los que tienen más riesgo de una mala evolución con el Covid».
«Quitemos el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca, vacunemos a las personas mayores que faltan por vacunar», ha manifestado Zapatero en declaraciones a los medios desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal minutos antes de ponerse esta vacuna, que se está administrando a población general de entre 60 y 65 años en la Comunidad.
Zapatero ha insistido en que lo que se está viendo en el mundo real, con millones de personas vacunadas con AstraZeneca, es que hay menos efectos secundarios en el grupo de edad por encima de los 70 años, por lo que ha abogado por ampliarla a los grupos de edad con más riesgo. En concreto, ha indicado que la población de la Comunidad de Madrid en la franja de edad de los 70 años son 650.000 ciudadanos.
Además, ha subrayado que «con una sola dosis ya se consigue un efecto de inmunidad importante», y ha destacado el efecto de esta vacuna en la evolución de la pandemia en Reino Unido, que a su juicio demuestra que es «una vacuna francamente buena».
Por otro lado, ha advertido a los mayores de 60 años que tienen «muchas más posibilidades de tener una enfermedad grave por Covid, y por tanto tener mortalidad por el Covid, que tener un riesgo asociado al uso de un fármaco».
Por otro lado, en cuanto la suspensión de la administración de AstraZeneca en Castilla y León, ha manifestado que le gustaría que hubiese «mucha más coordinación en el Sistema Nacional de Salud».