De Telecinco a la Fashion Week: así es la ajetreada agenda de Irene Montero

Sánchez ya ha avisado: habrá recortes. Serán inevitables. Los datos de la economía en España no engañan: nuestra deuda supera ya nuestra capacidad de producción, y el gasto crecerá a medida que se vayan diluyendo algunas medidas económicas que hacen de tapón. Ahora bien, mientras el Gobierno asume que los ciudadanos tendrán que pagar la fiesta de la pandemia y las medidas que ha adoptado, así como sus planes sociales, muchos se preguntan por qué no recortar en algunos ministerios. Total, se trata de un Gobierno sobredimensionado. Todos apuntan a uno en concreto: el Ministerio de Igualdad que preside Irene Montero. Especialmente después de que trascendiera su escasa agenda pública ministerial salvo para ir a la Fashion Week. Montero de nuevo en el disparadero público. Una vez más.

LA AGENDA SEMANAL DE LA MINISTRA IRENE MONTERO

¿Cuáles fueron los compromisos oficiales de la ministra Irene Montero durante la semana pasada, incluida su visita a la Madrid Fashion Week? Hagamos un repaso a la agenda oficial, que, por cierto, aún no se ha actualizado.

  • El lunes 5 de abril no hubo ningún acto programado.
  • Durante el martes 6 de abril asistió al Consejo de Ministros, en La Moncloa y participó en la conferencia «The tenth anniversary after the signature of the Istanbul Convention. State of play».
  • Según la agenda ministerial, el miércoles no mantuvo actividad pública.
  • El jueves tuvo dos actos: una reunión por videoconferencia con Carme Valls, autora de ‘Mujeres invisibles para la medicina’ y otra videoconferencia con Jornaleras en Lucha.
  • Al igual que el miércoles, y el lunes, el viernes tampoco asistió a ningún acto público.
  • El sábado por la tarde, Irene Montero asistió al Desfile Libre 2021 Ulises Mérida by APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) en la Mercedes – Benz Fashion Week en IFEMA.

Desde luego, más allá de las mesas de trabajo que pueda llevar semanalmente, la semana de Irene Montero ha sido cuanto menos liviana. Resulta llamativo que incluso este lunes 12 de abril tampoco se haya publicado aún cuál será su agende de actos. Y eso que no parece que ella vaya ser una de las que apoye con más fuerza a Pablo Iglesias en su asalto al Palacio de la Villa.

DESPLIEGUE SOCIALISTA EN LA MADRID FASHION WEEK

Sin embargo, Irene Montero no ha acudido sola a la cita con la moda de la Madrid Fashion Week. Es habitual que en los diversos desfiles hagan acto de presencia políticos de todos los colores. Al fin y al cabo todos tienen que mostrar su apoyo a la moda española como signo de compromiso gubernamental. En esta ocasión, el PSOE ha desplegado toda una cohorte de ministros socialistas para que escoltaran a Irene Montero en su primer desfile de moda.

Allí se presentó Carmen Calvo, vicepresidenta primera y gran feminista de pro, que sigue a la gresca con el ministerio de Irene Montero para ver quién de las dos saca sus leyes antes, Pilar Llop, presidenta del Senado que ha protagonizado algunos virales de moda; y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Quizás el toque igualitario de los socialistas para hacer ver que ellos apuestan por la paridad y envían a un hombre a la pasarela.

Por supuesto, todos han permanecido manteniendo la distancia de seguridad que estable la normativa, y algo más. ¿Podrían haber comparecido juntas Carmen Calvo e Irene Montero? ¿Por qué cada uno llegó por separado al photocall de la Madrid Fashion Week? Grandes misterios de las luchas ministeriales por alzarse con la victoria feminista.

Los cuatro miembros del ejecutivo y del legislativo han acudido, además, al mismo desfile, el de Ulises Mérida, quien regresaba después de un tiempo a la Madrid Fashion Week con una colección, ‘Libre’, confeccionada por las mujeres de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

La ministra Irene Montero no ha dudado en dar unas declaraciones a los medios en el photocall para insistir que acude con el mismo lema con el que entró en Sálvame: para visibilizar que hay un ministerio que trabaja por los derechos y las libertades de las mujeres.

MODA SÍ, HOSPITAL NO: IFEMA Y LA MADRID FASHION WEEK COMO ARMA ARROJADIZA

La Madrid Fashion Week no sólo ha servido para evidenciar las luchas internas entre Carmen Calvo e Irene Montero por ser la más feminista del Gobierno (ninguna ha criticado la cosificación de la mujer en la moda, por ejemplo), sino que también se ha utilizado como arma arrojadiza para la campaña del 4M. Y no sólo porque la presencia de hombres como Marlaska se minoritaria, sino por la propia presencia de tanta representación gubernamental en el enclave.

Recordemos que IFEMA se convirtió en uno de los hospitales de campaña durante lo más duro de la primera etapa de la pandemia. Entonces sólo Margarita Robles, ministra de Defensa y verso libre del Gobierno, acudió, aunque fuera para el cierre. Sus palabras emotivas se convirtieron en viral. El único miembro del Ejecutivo que visitó las zonas críticas. Pero ahora todos se apuntan a los desfiles solidarios (lo recaudado será destinado a la misma asociación que ha cosido las prendas).