Sputnik V: ¿Va a utilizarse en España la vacuna rusa?

Recordemos hace unos días la nueva polémica entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, entre Sánchez y Ayuso, a cuenta esta vez de que la presidenta madrileña anunciara que habían tenido contactos con los proveedores de la vacuna rusa Sputnik V. Y no ha sido la única porque Andalucía también ha tenido sus contactos y sobre todo le potencia europea, Alemania, dispuesta a una negociación bilateral con la farmacéutica rusa. Aprovechamos para saber todo sobre esta vacuna y si al final se utilizará en España.

Y es que Europa se ha descolgado de los países que mejor han hecho los deberes con la vacunación, como Israel, Estados Unidos y el Reino Unido. Se necesita un impulso vacunador pero también nuevas provisiones, y tras la polémica con AstraZeneca y a la espera de que llegue Janssen, muchos están ya programando y preparando nuevas remesas. Alemania es la que se está moviendo más, aunque el propio Pedro Sánchez haya declarado que el camino es el consenso entre todos los miembros de la Unión Europea y que todo se haga en conjunto.

Sputnik V, entre el recelo y la necesidad

Vacuna rusa Sputnik V

En Europa está siempre presente esa desconfianza de productos de países como Rusia o China, no digamos si es un tema médico. Muchos científicos la miraron con recelo por la rapidez con que Rusia la creó y sacó al mercado, sin apenas estudios ni análisis. Sin embargo, el país eslavo no esperó ante una situación de pandemia y ya empezó a vacunar a su población desde el pasado otoño.

Mientras, Europa ha confiando y apostado por las vacunas occidentales, sobre todo Pfizer, Moderna y AstraZeneca, en espera de la alemana Janssen. Por supuesto Europa, si finalmente no le queda otra que optar también por la Sputnik V, será cuando la Agencia Europea del Medicamento de el visto bueno.