De 1.800 euros al mes en Pozuelo a 240 en Vallecas: así quedaría el mapa de alquiler con Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya empieza a esbozar su programa electoral. Tiene planes en muchos aspectos, pero donde más quiere hacer hincapié es en materia de alquiler. Además de imponer un impuesto a las viviendas vacías, Iglesias tiene como medida estrella limitar al 30% de los ingresos medios en Madrid. Puesto que la capital está muy polarizada, desde Podemos deslizan la posibilidad de aplicarlo al municipio o la distrito, como se han aplicado las restricciones de movilidad. Es decir, que un habitante de Pozuelo de Alarcón que tiene de media unos ingresos brutos anuales de 69.136 euros (según el Instituto Nacional de Estadística) tendría que pagar como máximo de alquiler 1.728 euros al mes. Y uno que vive en Puente de Vallecas, donde los ingresos medios son de 9.545 euros anuales, solo pagaría 238 euros al mes por su casa. Sobre los propietarios, poco se dice.

Como todo, el programa planteado por Iglesias es muy idílico. Si solo hay que pagar el 30% de tu sueldo para la vivienda, que es un derecho, tal y como repiten desde la formación morada, los habitantes de Puente de Vallecas estarían en una posición mejor ya que tan solo tendrían que pagar algo más de 200 euros por su vivienda. Actualmente, la presión demográfica hace que el precio del alquiler crezca, por no hablar de que acceder a comprar una vivienda con ese 20% del importe total que exigen los bancos para conceder una hipoteca (además de otras cuestiones) no está al alcance de la mayoría. Y en este sentido, Iglesias ha querido cosechar votos con lo que desde la oposición consideran como medidas puramente populistas.

Por el momento, Podemos solo ha lanzado el globo sonda como medida para la Comunidad de Madrid. Desde el partido han dicho que su idea es que los importes del alquiler «no puedan superar el 30% del salario medio de la zona correspondiente». Pero tal y como ha podido comprobar este medio, la idea es que se aplique una norma genérica que se dividirá por municipios y distritos. Y habrá que ver el municipio, pues si está muy polarizado el salario medio también tendrán que abordarse cambios importantes.

a lo mejor si esta medida se implanta se podrán juntar un par de familias de Vallecas para alquilarse una buena casa individual con jardín y piscina en el centro de Pozuelo

Se pueden poner muchos ejemplos, pero es curioso que con esta medida, si se aplica en zonas ricas como es Pozuelo de Alarcón, por un chaletazo de las dimensiones del de Iglesias en este municipio te puedan cobrar como máximo tan solo 1.700 euros. Quién sabe, a lo mejor si esta medida se implanta se podrán juntar un par de familias de Vallecas para alquilarse una buena casa individual con jardín y piscina en el centro de Pozuelo de Alarcón. En fin, que habrá que tener en cuenta otros supuestos ya que Podemos tan solo ha lanzado el globo sonda como medida de efecto.

Otra de las medidas que Podemos tiene clara (y esta sí que es más fácil de implementar sin que se den situaciones contradictorias) es la de imponer una tasa a las viviendas vacías. El objetivo de esto es que los grandes propietarios de inmuebles, ya sean bancos, fondos de inversión o propietarios particulares que por circunstancias se han juntado con mucho ladrillo, se vean forzados a soltar la vivienda porque ésta les genere más pérdidas vacía que llena. Esta medida la ven con buenos ojos incluso desde sectores más moderados del PSOE, a diferencia de la de la limitación del precio del alquiler al 30% de los ingresos medios.

Se pueden poner miles de ejemplos. Si se aplicara de todas formas a Madrid de forma general, es decir, teniendo en cuenta los ingresos del barrio de Salamanca y los de Puente de Vallecas, la media es diferente. De hacerse así, Podemos espera que el precio máximo del alquiler en todo Madrid rondara los 500 euros mensuales. Hay que tener en cuenta que los ingresos medios de los madrileños, vamos, de toda la capital, son de alrededor de 20.000 euros brutos anuales. Si a esto le aplicamos la norma del 30% que pretende llevar adelante Podemos, el resultado es ese. En 2016, los ingresos medios de todo Madrid eran de 15.717. Ahora, algo más.

alquiler Moncloa

La idea de limitar el precio del alquiler, que ahora ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional alemán después de que se haya intentado aplicar en Berlín, lleva tiempo en la cabeza de Iglesias. De hecho, ha presionado mucho al PSOE a nivel nacional para que la aplicara. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se han negado en rotundo a establecer dicha limitación porque tras los alquileres también hay personas que necesitan cobrar ese importe.

De hecho, durante la pandemia, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, negó que su equipo fuera a eximir de pagar la renta a los españoles porque tras ese pago también había personas que contaban con ese dinero para cuadrar sus cuentas.