Urkullu adaptará el plan de la pandemia a un escenario sin estado de alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la actualización del plan Bizi Berri de gestión de la pandemia se adelantará al próximo mes de mayo con el fin de contemplar un eventual final del estado de alarma, ante cuyo hipotético decaimiento el 9 de mayo también se aprobará un nuevo decreto autonómico de medidas contra la covid-19.

Urkullu ha dado a conocer esta decisión en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que ha respondido a varias preguntas de la oposición respecto a la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno autonómico.

El lehendakari, que ha reiterado su apuesta por ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo –fecha prevista para el final de este instrumento jurídico–, ha explicado que ante un «hipotético escenario» en el que no se cuente con la cobertura de esta normativa extraordinaria, ha optado por adelantar la aprobación de un nuevo plan Bizi Berri.

Bizi Berri, que actualmente se encuentra en su tercera edición, es el plan que guía las actuaciones del Gobierno Vasco frente a la pandemia. El plan se actualiza con una periodicidad trimestral, y la próxima revisión estaba prevista para junio. No obstante, ante la posibilidad de que el estado de alarma no se prorrogue más allá del 9 de mayo, Urkullu ha informado de que la aprobación de la cuarta edición de Bizi Berri se adelantará a mayo, con el fin de «contemplar el hipotético escenario» que se abriría una vez concluido el estado de alarma.

Además, ha afirmado que el pasado martes solicitó a los técnicos que le asesoran sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia que estudien fórmulas para articular nuevas medidas para un escenario en el que no se cuente con la «cobertura jurídica actual».

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL

En este sentido, ha explicado que propondrá al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi), que es el órgano encargado de aprobar las medidas contra el coronavirus, la necesidad de alcanzar un acuerdo interinstitucional para aprobar un nuevo decreto de medidas frente a la covid-19. El objetivo –según ha dicho– es «anticipar» el escenario que se puede abrir tras el 9 de mayo si no se prorroga el estado de alarma.

El lehendakari, en todo caso, ha afirmado que tiene «el deseo y la esperanza» de que «no sea necesario» adoptar nuevas medidas, dado que las que se encuentran vigentes son bastante «severas».

Urkullu ha afirmado que las medidas que se han demostrado «más eficaces» son la limitación de la movilidad y de los encuentros «fuera de la burbuja habitual» de convivencia, especialmente los que se producen en lugares cerrados y sin ventilación.

«Las medidas restrictivas se han mostrado eficaces para frenar la expansión de la pandemia», ha manifestado Urkullu, quien ha anunciado que el Gobierno va a «perseverar en lo que se puede hacer». «Lo que está demostrado que es jurídicamente seguro es el estado de alarma», ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que, mientras no se modifique la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública para ampliar la cobertura jurídica de las restricciones frente a la covid, es «necesario» mantener el estado de alarma. «La alternativa no puede ser la nada», ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que tiene la voluntad de colaborar con la oposición para «el contraste y aprobación» de la proposición de ley de gestión de la pandemia presentada por el PNV y el PSE-EE en el Parlamento Vasco.

Junto a estas medidas, ha señalado que la estrategia del Gobierno Vasco incluye mantener la línea «constructiva» de «acuerdo y concertación», tanto a través de una interlocución «bilateral» con el Ejecutivo central, como de la participación, junto al resto de autonomías, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

COPA DEL REY

En su intervención, también se ha referido a la final de la Copa del Rey de fútbol que el Athletic de Bilbao disputará este sábado contra el Fútbol Club Barcelona en Sevilla. El lehendakari ha recordado que existe la «experiencia» de lo ocurrido en recientes acontecimientos deportivos, entre los que ha citado la Euskal Herriko Itzulia de ciclismo o la anterior final de la Copa del Rey disputada el pasado día 4 entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad.

Urkullu ha invitado a quienes vayan a seguir el partido contra el Barcelona a que vean la final desde sus casas y a que las celebraciones con motivo de este evento se realicen también desde el propio domicilio, sin más compañía que «la unidad de convivencia habitual».

«La prioridad es cumplir las medidas en favor de la salud personal y pública», ha subrayado Urkullu, que ha añadido que cumplir las medidas preventivas en vigor «es y tiene que ser la mejor garantía» para superar la crisis sanitaria.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por parte de la oposición, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado la falta de «coherencia» del Gobierno autonómico a la hora de abordar la gestión de la crisis sanitaria, sobre la que ha subrayado que está teniendo consecuencias «graves». No obstante, ha reprochado que la única respuesta del Ejecutivo ante esta situación sean «apaños».

Además, Iriarte ha denunciado que el hecho de que la seguridad jurídica de las medidas preventivas que adopta el Gobierno dependa de un estado de alarma aprobado en el Congreso de los Diputados, evidencia de forma «cruda» la «profunda dependencia» del País Vasco respecto al Estado español, por lo que ha reclamado que Euskadi pueda disponer de «instrumentos soberanos» para tomar sus propias decisiones.

Por su parte, el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el Ejecutivo vasco permanece «bloqueado» y «sin saber que hacer» ante la crisis sanitaria, por lo que le ha invitado a seguir el «ejemplo» que, a su juicio, supone la gestión del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.

Iturgaiz también ha asegurado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, «se ríe» de las peticiones de Urkullu y de otros presidentes autonómicos que han solicitado prorrogar el estado de alarma.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que el lehendakari «mendiga» a Sánchez mantener el estado de alarma para seguir imponiendo restricciones «con arbitrariedad y opacidad».