Los sociólogos no descartan un ‘sorpasso’ de Más Madrid al PSOE

El PSOE trabaja sobre un eje que considera inamovible: que será el partido a la izquierda del espectro político que obtendrá más votos y escaños. Sin embargo, los sociólogos consultados por MONCLOA.com no tienen nada claro que esto sea una realidad incuestionable. Los últimos estudios indican que, como mínimo, la formación de Mónica García pisa los talones muy de cerca al PSOE. Y puesto que ese acercamiento de Más Madrid a Ángel Gabilondo se produce por un hipotético trasvase de votos del Partido Socialista a la formación verde, hay más de uno que no descarta la posibilidad de ‘sorpasso’.

La gran apuesta de Más Madrid le ha salido bien al partido. Mónica García es un perfil que gusta y que seduce al votante de izquierdas madrileño incluso más que Ángel Gabilondo. Los últimos sondeos publicados apuntan a que la situación es relativamente estable para el PSOE. Ganará o perderá algunos diputados pero se mantendrá como líder de la izquierda y de la oposición. El problema es que los últimos sondeos y trabajos realizados por sociólogos consultados por este medio aseguran que ese escenario no es tan claro a medida que se acerca la fecha de las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y el gran cambio es doble: Mónica García crece mucho en las encuestas y Ciudadanos desaparece de la Asamblea.

El PSOE afronta un batacazo electoral y en sus filas ya se preparan para el aterrizaje forzoso. Los más optimistas del partido piensan que se mantendrán como están y los más pesimistas sopesan la posibilidad de que el Partido Socialista se quede con tan solo 30 diputados. En cualquiera de los dos escenarios, las elecciones anticipadas convocadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid han arrojado mucha tensión en el PSOE, pues podría perder votos pero al mismo tiempo conseguir la presidencia de la Comunidad. Una contradicción dulce que mantiene en vilo a todo el partido.

La suma de Podemos, Más Madrid y PSOE es casi igual a la que representan PP y Vox

Los sociólogos entienden que pese a que Isabel Díaz Ayuso va a arrasar en las elecciones, no lo tendrá tan fácil para formar gobierno. Los bloques están igualados. La suma de Podemos, Más Madrid y PSOE es casi igual a la que representan PP y Vox. Ciudadanos se quedaría completamente fuera de la ecuación con estas cifras y solo llegaría al 2% de los votos (muy lejos de ese 5% necesario para tener representación en la Asamblea), por lo que pese a que el PSOE afronta un batacazo electoral, también podría hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El problema y lo que advierten los sociólogos es que los partidos están barajando escenarios sobre un podio ya establecido y que, para ellos, no está tan claro que vaya a ser así. Más Madrid podría sorpassar al PSOE. Los datos indican, de momento, que como mínimo Mónica García le pisa los talones a Gabilondo. ¿Qué pasaría si Mónica obtiene un diputado más que Ángel? La izquierda podría gobernar, sí, pero esta vez lo haría con García como presidenta de la Comunidad de Madrid y no con Gabilondo.

Gabilondo

El Partido Popular, por su parte, podría morir de éxito. Otro escenario que barajan los sociólogos consultados por MONCLOA.com es que Vox no obtenga representación y que Ayuso se quede sin muleta para gobernar. Es cierto que los últimos datos (los mismos que advierten del crecimiento de Más Madrid) indican que Vox se quedaría con un núcleo duro inamovible y que sí tendrían sus asientos en la Asamblea, pero en cualquiera de los escenarios, si Ciudadanos se queda fuera del parlamento autonómico, esos siete diputados que conseguiría alcanzando el 5% de los votos se repartirían a partes casi iguales por la ley electoral: cuatro irían a parar al bloque de derechas y tres al de izquierdas.

En resumen: Ayuso arrasa, Vox se mantiene, el PSOE pierde, Más Madrid le pisa los talones a Gabilondo e Iglesias se queda como se quedó Isabel Serra. Con estos datos sobre la mesa, la otra lectura que se hace es la que afecta al que fue vicepresidente del Gobierno y se mantiene como líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. No hay ni una sola encuesta que apoye la idea de que el «efecto Iglesias» haya tenido «efecto», valga la redundancia. Vamos, que el dejar la vicepresidencia para bajar a la Comunidad de Madrid no ha atraído ningún voto. De hecho, ha motivado el paso del PSOE a Más Madrid.

Si a Iglesias no le quieren ni en pintura, el gran descubrimiento de estas elecciones es Mónica García. Su apoyo sería, si dan los números, indispensable para que Gabilondo pudiera gobernar siempre que se tenga en cuenta el mejor de los escenarios para el PSOE. Es decir, que si a García se le antojara, en esas circunstancias podría exigir que le dieran la vicepresidencia. Eso siempre que no dé la sorpresa y Más Madrid dé el sorpasso al PSOE. Entonces, si dan los números, estaríamos hablando de Mónica presidenta y de Gabilondo de número dos.