ERC se reunirá este martes con Junts

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha explicado que se reunirán este martes con Junts para seguir las negociaciones para formar Govern, y ha insistido en que «no hay escollos, impedimentos ni excusas» que impidan celebrar ya el pleno de investidura.

En rueda de prensa en la Cámara, ha defendido la necesidad de convocar lo antes posible el pleno de investidura, reiterando que no entenderían que fuera más allá del 1 de mayo, porque «todo está a punto» para que se pueda convocar.

«Aparentemente no hay ningún escollo insalvable, y sí muchas necesidades para poner en marcha el Govern con todas sus capacidades», ha destacado Vilalta, que también ha celebrado que el Parlament haya vetado que Vox tenga un senador de designación autonómica respetando, a su juicio, el reglamento de la Cámara, la Ley de designación de senadores y el criterio de proporcionalidad.

«Las opciones que fomentan el odio y las discriminaciones no deben tener cabida a representar el Parlament de Cataluña que, si por algo se caracteriza, es por defender derechos como la libertad y la igualdad de oportunidades de todas las personas», ha sostenido.

Tras reivindicar que el veto de Vox ha sido posible por compromiso «antifascista» que acordaron ERC, Junts, comuns y la CUP, ha lamentado que el PSC se desmarque del texto.