Podemos cree que las autonomías tienen instrumentos para desplegar medidas sin el estado de alarma

Unidas Podemos ha subrayado que las autonomías tienen mecanismos suficientes para aplicar medidas restrictivas ante el coronavirus sin la aplicación de un estado de alarma y piensa, como el gobierno, que cuando decaiga esta medida excepcional la cuarta ola estará en descenso.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, para recalcar que cualquier estrategia que se adoptará a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, deberá aplicarse en función de los datos de incidencia «y no al revés».

Por tanto, tocará examinarse la tendencia que presenta la pandemia en España y, en función de ello, pensar qué medidas son necesarias para hacerla frente.

No obstante, el parlamentario de la formación morada ha destacado que las autonomías tienen «instrumentos suficientes a su alcance», con el pertinente control judicial, para desplegar las iniciativas que requieran la situación concreta de cada territorio.

Sobre el plan ‘b’ jurídico alternativo al estado de alarma que promueve el PP en el Congreso y la posición de varios socios parlamentarios del Gobierno, que no descartan apoyarlo, Asens ha expresado su sorpresa ante esta iniciativa un tanto «contradictoria» por parte de quien ha votado en el pasado contra dicho estado de alarma y que, ahora, planteen básicamente una «nueva prórroga».

Y es que lo fundamental en estos momentos es la estrategia de vacunación como mecanismo más útil contra el virus, junto a una estrategia definida sobre las medidas entre las autonomías, que se debe pactar en el Consejo Interterritorial de Salud.