El comentado gesto de Ayuso y el Rey que no es lo que parece

Mientras el resto de candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid vivía uno de los momentos delirantes de la campaña, con Pablo Iglesias abandonado la sede de La Ser donde acudió para debatir en directo, Isabel Díaz Ayuso tiraba de su mejor imagen como gobernante, y lo hacía en un acto de especial significación: la celebración en Alcalá de Henares del Día del Libro. Allí, acompañaba a a los Reyes Felipe y Letizia, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Eso sí, ella también ha tenido su minuto de oro con un comentado y criticado gesto de la presidenta en funciones hacia Felipe VI.

En un momento del acto, justo antes de que Los Reyes fueran a entrar en las dependencias donde se iba a celebrar la conmemoración del Día de las Letras en español, un gesto de la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones ha llamado la atención: en un aparente gesto de excesiva confianza con su Majestad el Rey, ha introducido su mano hacia la cintura de éste. Felipe VI, al notar el contacto se ha girado extrañado en un gesto que no ha pasado desapercibido para nadie. Y es que agarrar a alguien por la cintura puede ser un gesto íntimo, de confianza. ¿Se ha tomado demasiadas libertades Isabel Díaz Ayuso?

Ayuso protagoniza la anécdota del día

Las redes sociales no han dejado pasar la ocasión para acometer contra la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad en las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso.

Según los testigos del acto, la presidenta en funciones y don Felipe se disponían a entrar al mismo tiempo en un acto por el Día del Libro. Se encontraron con el público así que el monarca decidió saludar. Es es el preciso momento en el que Isabel Díaz Ayuso, parece hacerle alguna indicación al Rey: le pasa el brazo por la cintura y le coge de ella. Él se giró enseguida. La Reina Letizia no se ha percatado en ningún momento del movimiento del Rey ni de Ayuso.

Las consecuencias no medidas y la explicación oficial

El gesto de Ayuso pasando por detrás del Rey y cogiéndole con confianza por la cintura en vez de darle un toque en el brazo ha extrañado a los asistentes pero sobre todo al propio monarca que se ha girado rápido con un gesto de desconcierto y seriedad que muchos han interpretado como un gesto de persona altiva. Ayuso no ha calibrado bien que su gesto inocuo generara una pequeña crisis de imagen del Rey, y rápidamente desde su equipo han dado una llamativa explicación.

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso estaba detrás del Rey Felipe VI cuando este dio dos pasos atrás. Como no se había percatado de que Ayuso estaba detrás, la presidenta en funciones antes de ser pisada y generar una situación incómoda a Su Majestad, le ha avisado de que estaba allí. Podía haberlo echo de mil y una formas, pero eligió meter la mano en la cintura. Según esas fuentes, las instantáneas recogen el momento en el que se gira pero sin que se extrañe de que le toquen.

El vídeo que ha emitido Cuatro Al Dia, muestra, sin embargo, que es Ayuso quien se mueve por detrás del Rey y justo en ese instante le agarra en un gesto de excesiva confianza. Posteriormente, Felipe VI habla algo con Ayuso, pero el sonido no ha recogido la conversación y las mascarillas hacen imposible leer los labios.