El PP exigirá explicaciones a Marlaska en el Congreso por «expulsar» a la Guardia Civil de Navarra

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, solicitará explicaciones en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la «traición» que, a su juicio, supone «expulsar» a la Guardia Civil de Navarra con el traspaso de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral.

Así lo ha avanzado Ana Beltrán, presidenta también del PP de Navarra, tras denunciar que esa transferencia de Tráfico a Navarra se vaya a materializar el próximo 14 de mayo, diez días después de las elecciones autonómicas madrileñas «para que no penalice» en las urnas al PSOE.

«La traición del PSOE a Navarra tiene fecha. El 14 de mayo Sánchez expulsará a la Guardia Civil de la Comunidad foral», ha afirmado, para subrayar que es una exigencia que Bildu y Batasuna «llevan reclamando durante años» y que el Gobierno «ahora les concede».

Por eso, la responsable de Organización del PP ha acusado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez de «arrodillarse» ante la formación abertzale y ha recalcado que su partido no «olvidará jamás» este hecho porque ese traspaso «al final va a derivar en la expulsión de la Guardia Civil de la Comunidad Foral».

EL PP PEDIRÁ CUENTAS EN EL CONGRESO

Por lo pronto, ha anunciado que el PP tiene intención de formular preguntas al ministro Marlaska en el Congreso por ese traspaso cuando «en su día dijo que no lo iba a hacer» y ahora «ya tiene fecha». Además, el Grupo Popular presentará una proposición no de ley en la Cámara Baja.

«Marlaska se está convirtiendo en el símbolo de las cesiones a los nacionalistas y a los abertzales», ha declarado Beltrán, en referencia también al reciente acuerdo para traspasar la competencia de Prisiones al País Vasco.

VUELVE A PEDIR LA DIMISIÓN DEL MINISTRO

Beltrán ha aludido además a las últimas polémicas en torno al ministro Markaska, quien, según ha dicho, este sábado llegó a llamar al Partido Popular «organización criminal», lleva semanas «acercando presos de ETA a cárceles del País Vasco» y destituyó al coronel Diego Pérez de los Cobos, cuyo cese fue anulado por una sentencia judicial.

«Hace tiempo que descubrimos que Marlaska era una gran mentira», ha afirmado, para reclamar una vez más la dimisión del ministro del Interior porque tras esta sucesión de hechos se ha llegado a «la gota que colma el vaso».