Elecciones en la Comunidad de Madrid: todo lo que debes saber sobre el voto por correo

El próximo martes 4 de mayo la Comunidad de Madrid decidirá quién será el próximo o próxima presidenta regional. Pero muchos no quieren o no pueden acudir a la cita con las urnas, por lo que tendrán que emitir su voto por correo. Vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber para hacerlo y participar en estas elecciones.

Por ahora la demanda de solicitudes va creciendo poco a poco, pero no en la magnitud que se esperaba. Más de 235.000 madrileños lo han solicitado ya. Es un 42% más que en 2019 y un 4,6% del censo, que nos puede parecer un incremento muy grande, pero muy exiguo si lo comparamos con las subidas enormes del voto por correo en tiempos de pandemia como este en otras comunidades: 350% en Cataluña, 140% en el País Vasco y un 79% en Galicia.

Votar por correo desde el extranjero

17cdfd3c a97e 44fb 879d ce1bf6716e5f 16 9 aspect ratio default 0 Moncloa

Para los que están fuera del país por supuesto también pueden votar para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Primero vamos con los que residen eventualmente: para ello lo primero es estar dado de alta como residente en el país donde vives y en el plazo que marca la ley. A continuación, hay que rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral y enviarlo a través de la oficina consular. Hecho esto, recibirás en tu domicilio la documentación electoral, por correo postal. Ya solo quedará realizar los pasos ya vistos y enviar por correo tu voto a la mesa electoral española correspondiente.

Si resides permanentemente en el extranjero, el proceso es similar: compruebas que estás dado de alta en el Consulado y que estás incluido en el censo. Para ello, en la oficina consular están expuestas dichas listas y puedes reclamar tu exclusión o corrección de errores. Si está todo correcto, solo queda solicitar el voto con el impreso correspondiente y recibirás en el domicilio la documentación. Sólo quedaría llevar tu voto a la oficina consular en persona, donde hay urnas habilitadas, o enviarlo por correo.