El ‘coitus interruptus’ de Mónica García: Más Madrid se aleja del sorpasso

Los sueños más inconfesables de Mónica García en los que alcanzaba el ansiado sorpasso al PSOE parecen estar desmoronándose poco a poco. Según la encuesta publicada GAD3, Isabel Díaz Ayuso sería la clara vencedora de las elecciones de este 4 de mayo para la Asamblea de Madrid. Los ‘populares’ rompen la barrera de los 60 escaños, hasta los 62-65 escaños. El resultado de los azules es demoledor, con más del doble sobre el PSOE (25-28), que aguanta frente a Mónica García y su Más Madrid (21-24).

Es decir, en el mejor de los casos, Más Madrid solo tendría cuatro asientos más que en las pasadas elecciones, lejos del crecimiento que desde esta formación esperaban. En el peor, solo aumentaría uno. Un duro mazazo al proyecto de Errejón y que le deja sin la deseada ‘venganza’ hacia Iglesias: aunque los resultados de Más Madrid seguirían siendo muy superiores, el crecimiento potencial sería el mismo, es decir, cuatro diputados.

El PSOE se desploma

Así, mientras Podemos obtendría un máximo de 11 asientos, Ángel Gabilondo se quedaría con un máximo de 28 escaños, un batacazo electoral muy duro al registrar los peores resultados de su historia en la región, y dejando a la izquierda dividida y sin un liderazgo claro. En este sentido, el propio Gabilondo se había mostrado con respecto al posible sorpasso de Más Madrid. En una entrevista con la ‘Cadena Ser’, al ser preguntado sobre si le da miedo que Más Madrid pudiera adelantarle en las urnas, Gabilondo respondió que no. «Qué va; yo creo que no se produce eso. Los datos que tenemos son de que la mayoría de progreso y conservadora están muy próximas. En Madrid se dirime todo con uno o dos escaños, no hagamos otras fantasías. El PSOE es la alternativa de izquierdas, la fuerza que puede hacer ganar a la izquierda», aseguró.

Esta misma mañana, García confiaba en, al menos, una victoria del bloque de izquierdas, aunque en virtud de las últimas encuestas supondrá otro sueño roto para esta doctora. Así, ha asegurado además que, si el bloque de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) suma la mayoría absoluta, mañana mismo empezarán a hablar “de cómo recuperar esta comunidad para los madrileños”. En cualquier caso, ha preferido “no augurar nada” sobre los resultados. “Soy muy científica, pero luego tengo mis supersticiones”, ha bromeado. Quizá, en virtud de esas supersticiones, ahora se arrepienta de haberse atrevido a soñar en voz alta con desbancar al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda.

La venganza de Errejón

No todo es negativo para Más Madrid. De conseguir estos resultados, Más Madrid se consolidaría como la alternativa fuerte a la izquierda del PSOE. Es el triunfo de las tesis de Errejón frente a las de Iglesias, un movimiento transversal que huye de la confrontación y que ha teñido el descontento morado de turquesa. Un impulso que podría verse reflejado en las próximas nacionales con un aumento de la popularidad del partido.

“El ‘efecto Mónica García’ ha conseguido que la izquierda tenga una posibilidad de gobernar, que sea posible una alternativa al PP”, aseguró Errejón. Y aunque se equivoque, como a toda pareja después de una ruptura, siempre le quedará el placer de reprochar a Iglesias con desdeñoso retintín: “¿No ves? Me va mejor sin ti.