El resumen de la victoria del PP: «Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día»

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a recordar sus eslóganes de Madrid, libertad, incontrolable, oportunidades para los jóvenes, seguridad para los mayores y, como colofón, la puya de nuevo al presidente del Cis. Félix Tezanos había escrito en la jornada de reflexión acerca del carácter tabernario de los votantes de la derecha. Es por ello que, Isabel Díaz Ayuso, después de recordar a los fallecidos por Covid, ha vuelto a recordar en su discurso la expresión que sus redes sociales había publicado a media tarde: “espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día”. 

Libertad, libertad y libertad

En su discurso, de poco más de cinco minutos, la presidenta que renueva su cargo al frente de la Comunidad de Madrid, ha citado en una treintena de ocasiones la palabra ‘libertad’ acompañada del resto de expresiones que ha ido exclamando en campaña. 

Mientras ondeaban banderas españolas, madrileñas, del PP y también alguna venezolana y la arco iris LGTB, los líderes del PP aplaudían al público congregado. 

Casado ‘nacionaliza’ la victoria

“El Partido Popular ha ganado las elecciones” es la expresión con la que ha abierto el encuentro de los dirigentes con el público, del mismo modo que ocurre en otras victorias históricas del partido. 

Eran las 22,10 horas y ya habían salido a celebrarlo. En la primera planta, donde se congregaban los expertos de la Comunidad de Madrid y de la candidatura de Ayuso, contaban con 62-64 diputados y, mientras hablaba la presidenta, algunos consideraban posible llegar a los 66, con lo que arrasarían al Psoe, a Podemos y, cómo no, a Ciudadanos. 

El partido se ha jugado de forma muy rápida y sin ningún tipo de sobresalto. De hecho, algunos miembros de la directiva del PP, sonreían cuando veían en la Sexta y otros medios los grandes diagramas con el 0,01% de los votos escrutados que manchaban de rojo y morado la mayoría del arco de diputados en la Asamblea. Decían que el partido era muy largo y que, de entrada, era imposible ir poniendo gráficos cuando se habían contado algunos votos de pequeñas zonas. 

MONTESINOS, CAMINS Y SERRANO, ALEGRÍA CONTROLADA

En seguida, a partir de las 20,15h, uno a uno, los líderes han ido contando las sensaciones que tenían. Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, tenía claro desde el primer momento que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, era “El gran perdedor de unas elecciones autonómicas, las madrileñas, en las que ha intentado influir y participar hasta que ha comprobado que no le reportaba resultados, tras haberse hecho suya una campaña electoral de la que se ha querido bajar en la recta final”. Montesinos era el primero en recordar que “los madrileños lo que están diciendo es que no quieren a Pedro Sánchez, no quieren a la izquierda y lo que quieren es un gobierno del Partido Popular”. Avanzaba el mensaje que daría posteriormente Díaz Ayuso, al recordar que la percepción del partido era que los madrileños “han apostado muy claramente por la libertad y por el PP. Esta noche electoral va a haber un perdedor, que es Pedro Sánchez”. 

La presidenta madrileña y candidata a la reelección, que ha llegado pasadas las 20.00 horas a la sede del PP, ha pasado primero por la primera planta y después ha subido a la séptima, donde tiene Casado su despacho. Allí se han hecho una fotografía juntos: Casado y Ayuso, siguiendo desde la pantalla el recuento de los votos, junto al secretario general del partido, Teodoro García Egea. 

Las primeras valoraciones oficiales, ante un atril, las ha realizado a las 20,30h el director de campaña del PP de Madrid, agradeciendo a los ciudadanos el civismo y las ganas de conseguir un nuevo gobierno. Ha comentado que “el equipo de Isabel Díaz Ayuso está con mucha tranquilidad y la satisfacción del trabajo hecho en la campaña”. Está muy tranquila y con mucha cautela, ya que las campañas siempre pueden comportar “disgustos si vendes la piel del oso antes de cazarla”. 

Alfonso Serrano ha celebrado que “El pueblo de Madrid ha votado mayoritariamente al PP. Lo que es evidente es que muchos tabernarios han votado, mal que le pese al señor Tezanos” ha afirmado el director de campaña popular en respuesta a la frase que escribió el presidente del CIS en una revista del PSOE. 

Además, Serrano celebraba que «Todos los protocolos covid han funcionado a la perfección y no han ocurrido incidentesEstamos muy satisfechos de que el pueblo de Madrid haya votado mayoritariamente al PP. Con su voto han apoyado el ejemplo de Ayuso en la gestión de la pandemia. Confiamos en que lo que dicen las encuestas, pero seguimos a la espera del escrutinio final«, ha indicado Serrano.

En este sentido, el consejero de Sanidad y número dos de la lista de Díaz Ayuso, Ruiz Escudero, se felicitaba porque: Todo el dispositivo que habíamos preparado desde la consejería de sanidad y con los responsables de salud pública se ha cumplido con el reparto de gel, mascarillas y material de protección. No ha habido ningún tipo de incidente y se ha cumplido la distancia de seguridad y es la mejor de las noticias. Es verdad que la responsabilidad y el alto grado de concienciación de los madrileños en alto grado ha ayudado a que la votación transcurriera con normalidad”. 

Desde primera hora, Alicia Sánchez Camacho, secretaria de la mesa del Congreso de los Diputados y experta en elecciones en el partido, afirmaba que, con más de 60 diputados “no hace falta ningún acuerdo programático ni de legislatura con Vox. Simplemente que se abstenga en primera votación o llegar a la segunda, con mayoría simple para ser presidenta”. 

A ello se refería el consejero Ruiz Escudero: “Sí, es cierto que, si en todas las encuestas aparecemos con el doble de diputados que hace dos años, es una buena noticia para nosotros. Y además, en un escenario tan complicado gestionando la pandemia y Filomena que afectó a la comunidad no podemos más que estar agradecidos a los madrileños por ese respaldo que han dado a nuestra formación”.

Añadía el consejero de salud que, al final, han recogido lo sembrado: se ha valorado bien la gestión de la pandemia y del temporal Filomena: “En la época más dura incluso de la pandemia, siempre hemos ido experimentando un incremento de intención de voto en las encuestas y, aunque aún no se han contado los votos, que es la encuesta verdadera, insisto en que, esperamos que el resultado nos permita gobernar con el mayor número de diputados posible y, si es en solitario, mucho mejor”. 

CAMPAÑA DE CARIÑO, MIENTRAS OTROS SE ESCONDÍAN

Por su parte, la secretaria general del Pp de Madrid, Ana Camins, afirma que “Tras una campaña  muy tensa, los que querían confrontación y calentar la calle, que pretendían que habláramos de lo que ocurrió en España hace 40 años y atemorizaban a la gente con que venían unos y otros… al final no han conseguido evitar que salieran las personas a las urnas y opinaran votando. Aquellos que quisieron promover una moción de censura para arrebatar el gobierno de la Comunidad de Madrid a su pueblo no han podido impedir que los madrileños hayan votado con ilusión”. 

La dirigente regional de la formación conservadora recuerda que la campaña ha sido mucho más tranquila y positiva de lo que esperaban: “porque hemos estado muy cerca de las personas en todas las calles. No hemos tenido que subirnos a azoteas ni escondernos en hoteles, sino que el PP ha instalado carpas en todos los municipios y mesas para informar a los votantes y entregarles material. Hemos podido hablar con todos y explicarles nuestro proyecto”.

El ánimo ahora, en el recuento, está algo intranquilo, como su compañero Alfonso Serrano. Tiene claro que “Este es el momento de los nervios, con el recuento de los votos, pero lo afrontamos con mucha ilusión. Es una de las campañas en las que más ganas de votar hemos notado en la gente, no solo los habitantes de la Comunidad de Madrid, sino que hemos recibido apoyos y cariño de muchas personas afines al Pp de otros puntos de España que querían venir a apoyarnos y ayudarnos”. 

GOBERNAR EN SOLITARIO

La secretaria primera de la mesa del Congreso Alicia Sánchez Camacho, ha estado con Isabel Díaz Ayuso y han departido unos minutos, notándola muy “animada pero sin euforia” y ha recordado que, según los trackings de los que han ido disponiendo en la campaña y también hoy en la jornada electoral, tal vez “no haga falta ni el apoyo de Vox”. En sus cálculos está presentar a la Presidenta a segunda votación. En la primera haría falta mayoría absoluta y, con 62 – 65 diputados, si Vox no se abstiene, no tendría suficiente. De todos modos, no le haría falta negociar nada con la formación de Rocío Monasterio porque, en segunda convocatoria, sería investida presidenta de la Comunidad de Madrid “siempre y cuando se cumplan los pronósticos que se han ido publicando en las últimas horas”, aunque también se ha mostrado muy cauta, pensando en todas las posibilidades, porque en política “no se puede dar nada por hecho hasta que se firma”. 

VOLVER A BAILAR CANTANDO VICTORIA

En Génova 13 se han congregado miles de personas, pese a que había dispuestas 200 sillas. Se ha ampliado la zona y todos de pie, respetando en lo posible las medidas de seguridad, con las mascarillas puestas y buscando dejar el metro y medio de distancia respecto a los otros grupos de afiliados y simpatizantes populares, movían sus cuerpos al ritmo de la música, pese a no bailar abiertamente. Como confiesan varios simpatizantes y trabajadores del partido, “hacía falta una victoria así, ya que hemos pasado mucho tiempo alicaídos y con poco ánimo”. 

En los chats de dirigentes del partido, una exclamación: ¡Victoria!. Mientras salían al balcón la presidenta Díaz Ayuso y el líder del partido, Pablo Casado, les han aclamado todos los asistentes. Ellos se han abrazado y han agradecido a los votantes el apoyo. 

La euforia desatada ha permitido confirmar que el poder es una gran argamasa. A los dos líderes se han unido el secretario general del partido Teodoro García Egea, la secretaria general del PP de Madrid Ana Camins y el portavoz nacional y alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.