Hana Jalloul: el ojito derecho de Sánchez que quiere heredar el PSOE-M

Hana Jalloul es la gran candidata para heredar el PSOE-M. Tras los pésimos resultados electorales del pasado 4 de mayo, el PSOE madrileño necesita una renovación. La estrategia de renovar generacionalmente la lista no ha surtido efecto y desde la Ejecutiva Regional del PSOE-M se ha acordado comenzar a trabajar para lograr una transición ordenada en el próximo Congreso Regional que se celebrará a finales de año. En el punto de mira, está Hana Jalloul, la actual número dos del partido y apuesta personal del propio presidente del Gobierno.

Después de obtener tan solo 24 escaños, el PSOE ha decidido escuchar a los órganos del partido y a la militancia para analizar y tomar las medidas necesarias que permitan a los socialistas volver a conseguir la confianza de la ciudadanía madrileña. Y todo indica que en este camino para que el mensaje y las propuestas de los socialistas lleguen a los madrileños los ojos están puestos en la política de ascendencia libanesa, Hana Jalloul.

Hana no pagará el impuesto de Sucesiones pero si recibirá la herencia del partido. Ya Ángel Gabilondo depósito su confianza en ella y fue una suerte de Kamala Harris en el camino a las urnas aunque no han conseguido alzarse con el ‘capitolio’ de la Puerta del Sol.

hana jalloul
Hana Jalloul (PSOE)

Los socialistas madrileños han hecho autocrítica nada más saber el escrutinio. «No son buenos resultados, no nos lo esperábamos», recalcó Ángel Gabilondo en su discurso tras valorar el desastroso escrutinio. «Asumimos nuestros errores y no haber estado a la altura de lo que se esperaba de nosotros, pero este es el primer paso para comenzar de nuevo el camino, para conseguir en breve, una Comunidad de tintes progresistas que no deje a nadie en el camino y que apueste por la sociedad del bienestar», ha trasladado a MONCLOA.com la Ejecutiva del PSOE-M.

LA CANDIDATA DE SÁNCHEZ

A parte de su valía, Hana posee algo muy importante para ocupar cargos importantes dentro del PSOE y eso es el visto bueno de Pedro Sánchez. Tras el batacazo de Gabilondo, ser ‘sanchista’ dentro del partido de Ferraz es más importante que nunca.

Tras el batacazo de Gabilondo, ser ‘sanchista’ dentro del partido de Ferraz es más importante que nunca

Hana Jalloul es una apuesta personal del presidente del Gobierno. Fue él mismo el que la nombró Secretaria General de Migraciones del Gobierno de España, un cargo importantísimo en el que ha tenido que hacer frente a graves crisis migratorias en una época pandémica nada fácil.

También por designación de Sánchez, Jalloul bajó a la arena autonómica para apoyar la candidatura del exfraile. Iván Redondo bajó a la política a la Comunidad de Madrid aunque el golpe de efecto no ha servido de mucho puesto que el PSOE-M ha obtenido uno de los peores resultados de su historia en unos comicios madrileños.

UN LINKEDIN EN EL QUE NO PARAR DE HACER ‘SCROLL’

Pero a parte de apuesta personal de Pedro Sánchez y su equipo, Hana tiene un impresionante currículum que avala su valía aunque los votantes no lo hayan premiado. Jalloul ha pasado por las instituciones europeas así como por el Gobierno de España para después obtener su escaño en la Comunidad de Madrid.

Hana es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, después curso un máster sobre la Unión Europea y terminó doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid. Pero Hana también ha estado al otro lado del banco dando clases en estudios internacionales en la Universidad Carlos III y en la Universidad Nebrija.

Asimismo, la política socialista ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano y durante tres años ha trabajado como asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009.

En España, Jalloul ha sido asesora en el gabinete técnico del Delegado del Gobierno en Madrid hasta mayo de 2019 y desde ese mismo año ocupa una silla en la Asamblea de Madrid. Meses más tarde, el Presidente del Gobierno la nombró Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España, un cargo importantísimo dentro de la esfera de las relaciones internacionales. Ahora, está a punto de heredar el PSOE-M, es lo que tiene ser el ojito derecho de Sánchez.