Poco ejercicio, pero intenso: un estudio revela el nuevo método para adelgazar

Según la Ley de Murphy establece que los alimentos más sabrosos son los que más engordan, y si queremos adelgazar toca sufrir haciendo ejercicio. Son muchas las personas que se asusta pasar mucho tiempo en el gimnasio, o en casa ejercitándose. Inclusive, la organización mundial de la salud ha recomendado entre 150 y 300 minutos de ejercicios moderados. Además, también recomienda entre 75 a 100 minutos de ejercicios exigentes a la semana, para mantenernos sanos.

Pero actualmente existen muchas personas ocupadas que no tienen tiempo, o la perspectiva de torturarse una hora y media a la semana haciendo ejercicio exigente. Según un estudio realizado por The Journal of Physiology demuestran que hacer ejercicios cortos pero que sean de gran intensidad, son también beneficioso para la salud. Inclusive, ofrecen mejores resultados en algunos aspectos de nuestra salud.

¿Qué es el Entrenamiento con Intervalos de Alta Intensidad (HIIT)?

¿Qué es el Entrenamiento con Intervalos de Alta Intensidad (HIIT)?

El Entrenamiento con Intervalos de Alta Intensidad (HIIT) se caracteriza por ser unos de los métodos que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Ya que, se combinan intervalos de ejercicios moderados con tiempos cortos de ejercicio muy intenso. Pero, estos suelen llevarse a cabo en diferentes secciones largas de 30 o 60 minutos.

El estudio está centrado en sesiones muy cortas de ejercicios HIIT qué duran tan solo 4 minutos, incluyendo el calentamiento y enfriamiento. En las pruebas realizadas se llevó a cabo con entrenamientos de solo 3 sesiones HIIT de 4 minutos a la semana, durante 12 semanas. Se pudo comprobar que permitía mejorar los niveles de azúcar en la sangre, la grasa del hígado y la salud cardiorrespiratoria en los pacientes con diabetes del tipo 2.  

Se obtuvieron resultados que eran equivalente a hacer aeróbico moderado durante unos 45 minutos, pero solo dedicando 12 minutos. Además, se demostró grandes mejoras en la salud de las arterias, y todas las funciones cardiacas.  Sin embargo, aún falta realizar más pruebas para ver si los resultados se pueden mantener a largo plazo. Y no solo las primeras 12 semanas, que fue el tiempo monitoreado en las pruebas.

¿Qué es el ejercicio HIIT?

¿Qué es el ejercicio HIIT?

Cuando las personas deciden dar el paso y proceder quemar la grasa que sobresale de sus vientre o glúteos.  Por lo general, acuden de manera regular al gimnasio y se someten a una dieta sana y equilibrada. Pero, diversas investigaciones han demostrado que no es necesario pasar horas haciendo ejercicio para lograr nuestros objetivos. Solo, con hacer unos minutos de ejercicio breve e intenso podrá ser efectivo como una caminata larga.

Según los últimos descubrimientos establecieron que los ejercicios HIIT, pueden disminuir en muchos menos tiempo la grasa acumulada que si se opta por otros más suaves.  

¿Cuáles es la diferencia de pérdida de peso entre el ejercicio HIIT?

¿Cuáles es la diferencia de pérdida de peso entre el ejercicio HIIT?

La mayoría de todos los entrenamientos HIIT requieren menos horas de duración, solo requiere de unos segundos o minutos de esfuerzo extenuante. Pero, deberán estar seguido de un periodo corto de descanso y repetir las secuencias varias veces.  Estos tipos de actividades físicas tienden a mejorar las condiciones aeróbicas, reducir los niveles de azúcar en sangre o equilibrar la presión arterial.  

Pero al momento de adelgazar, el debate sigue en discusión. Ya que, existen pocos estudios sobre si vienen mejor los HIIT o un simple ejercicio de resistencia como salir a correr o caminar.  La mayoría de los estudios realizados recomiendan que las personas realicen los ejercicios HIIT. Además, la diferencia de peso entre los que practican el HIIT y los de resistencia son de un kilo, según las investigaciones realizadas.

Es una pequeña diferencia, pero a largo plazo este ejercicio significa mucho

Es una pequeña diferencia, pero a largo plazo este ejercicio significa mucho

Así lo certifican muchos de los estudios realizados hasta la fecha, que las personas que practican estos tipos de ejercicios a pasar el tiempo obtendrán grandes beneficios. Las secuencias de ejercicio moderado consisten en caminar, correr, andar en bicicletas o nadar durante unos 40 minutos. Mientras, que los ejercicios HIIT duran muchos menos tiempos, incluso menos de 10 minutos, se puede acompañar con flexiones, sentadillas, burpees o saltos.

Además, realizaron sprints de un minuto con varios descansos consecutivos de 30 segundos, así hasta tres series. En estos casos resulta un ejercicio de menos 5 minutos; después, los investigadores volvieron a comparar las pérdidas de grasa entre los sujetos.