El PP acusa a Campo de «mentir» en el Congreso acerca del informe negativo del TS sobre indultos

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Luis Santamaría, ha acusado este miércoles al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de «mentir» en el Congreso porque, según ha dicho, ha acudido a la sesión de control sabiendo de antemano que el informe del Tribunal Supremo sobre los indultos a los líderes del ‘procés’ era negativo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, el ministro ha respondido a la pregunta parlamentaria de Santamaría sobre los indultos insistiendo en que el Gobierno esperaba el informe del Supremo. Además, ha hecho hincapié en que tiene previsto «estudiar cada una de las peticiones cuando el Tribunal Supremo informe sobre ellas». «La intención de este Gobierno es esperar», ha añadido.

En declaraciones, Santamaría ha echado en cara al titular de Justicia que haya respondido como si desconociera cuándo se iba a conocer la posición del alto tribunal, «mintiendo a los españoles». Según ha añadido, «han pasado poco más de 10 minutos» desde la respuesta del ministro en el Pleno y se ha conocido públicamente el informe del Supremo contrario a la medida de gracia.

«El ministro sabía que el informe iba a ser negativo y aún así se ha empeñado en tomarnos el pelo como si fuéramos tontos y no supiéramos lo que iba a pasar», ha recalcado, para añadir que se trata de «una mentira» en sede parlamentaria.

«DEBE HABER ARREPENTIMIENTO»

Después de que el Gobierno haya respondido que la decisión de los indultos es suya, el portavoz de Justicia del PP ha reconocido que el Ejecutivo tiene esa facultad pero ha recalcado que sería la primera vez que se conceden «sin el requisito del arrepentimiento».

Además, ha explicado que esa facultad del Gobierno «no es discrecional» sino que debe basarse en «razones de justicia y de equidad», debe «haber arrepentimiento y estar supeditado al interés general». «Si el Gobierno supera ese margen de discrecionalidad el acto es impugnable».

Esta mañana, en la sesión de control, Santamaría ha avisado al ministro de Justicia de que el Gobierno cometería «una felonía» si finalmente accede a indultar a los condenados del ‘procés’. «Usted sabe que no se dan las razones de justicia para ese indulto», ha espetado a Campo.