Puig espera que «pronto» la Comunidad Valenciana consiga semáforo verde

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido este viernes en la «preocupación» ante el avance de la variante india en países como Reino Unido pero se muestra «esperanzado» de que en la próxima actualización los británicos puedan viajar a España sin necesidad de guardar cuarentena a su regreso y en que, «más pronto que tarde», la Comunidad Valenciana consiga el semáforo verde.

Igualmente, ha indicado que hay que estar «permanentemente» con esa labor de «rastreo» que los profesionales han hecho «tan bien todo este tiempo». Aún así, ha confirmado que la Generalitat está en conversaciones con el embajador británico para que Reino Unido sitúe a la Comunidad Valenciana dentro del conjunto de destinos turísticos que cuentan con un semáforo verde.

«Estamos en condiciones, espero que más pronto que tarde se pueda superar esta restricción que implica que cuando regresen a su país tengan que hacer cuarentena», ha aseverado Puig.

Así se ha referido Puig en Orihuela (Alicante), donde ha recalcado también que la Comunidad Valenciana tiene «menor incidencia» que Gran Bretaña. «Estamos en conversaciones con el embajador, quien acudirá a la Comunidad y también a la Vega Baja la próxima semana, para que puedan venir los británicos», ha explicado.

Asimismo, ha confirmado que la población británica «ya ha comenzado a venir» especialmente a la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura en la que reside «mucha población» debido a que el Gobierno de España ha levantado desde el lunes pasado las restricciones a las personas que lleguen del país británico.

«Cuando vienen aquí se quedan porque muchos residen aquí, es decir, no hay movilidad fuera de los destinos turísticos nuestros, por lo que ese efecto isla es importante», ha añadido.

Por ello, se ha mostrado esperanzado en que en la próxima actualización se eliminen dichas restricciones por parte de Reino Unido y España pueda recibir así al turismo británico. «Hasta que haya una próxima actualización, en esta última no tengo muchas esperanzas, pero creo que más pronto que tarde puedan venir no sólo a la Comunidad sino al conjunto de España sin necesidad de guardar cuarentena a su regreso», ha zanjado.

VEGA BAJA

Paralelamente, ha indicado que el proceso de vacunación en la comarca alicantina marcha «adecuadamente» aunque «nos gustaría a todos que fuera más rápidamente» tres la apertura de ocho centros adicionales en la comarca para los procesos de inmunización.

Así, ha afirmado que el número de dosis que se han inoculado en esta zona supera las 200.000: «Creo que en la Vega Baja se podría alcanzar un nivel de inmunización muy alto a principios o durante este verano, lo que va a generar esa expectativa de que estamos en una Comunidad segura».

«Si en el mes de junio se cumplen las expectativas que ha generado la empresa farmacéutica a través del Gobierno de España, podremos avanzar muy decisivamente en este mes para superar la pandemia y buscar esa salida a la reactivación económica, social y emocional que tanto necesitamos», ha indicado.

Al mismo tiempo, ha sostenido que debido a la incidencia de contagios y la cantidad de dosis administradas a la población «estamos en una Comunidad segura».

«Estamos en una Comunidad que tiene muchos atractivos pero, además, es una Comunidad viva y segura; por eso esperamos que sea un éxito turístico que al final generará empleo y oportunidades para la ciudadanía», ha concluido.