El PCE rinde homenaje este domingo a Julio Anguita en Córdoba en el primer aniversario de su muerte

El Partido Comunista de España (PCE) rinde homenaje este domingo al que fuera su líder y primer alcalde democrático de Córdoba, Julio Anguita, en el primer aniversario de su fallecimiento, con un acto en el Teatro de la Axerquía de la capital cordobesa, a partir de las 20,00 horas, con la participación de los máximos dirigentes del PCE y del PCA, Enrique Santiago y Ernesto Alba, respectivamente.

También tomarán parte en dicho homenaje, según ha informado el PCE, la secretaria política del PCA en Córdoba, Alba Doblas, y la portavoz federal de IU, Sira Rego, e igualmente intervendrán Ana Anguita Parrado, hija del homenajeado, y los cantaores Juan Pinilla y Manuel Gerena.

El acto, que se enmarca en la programación del Centenario del PCE, supondrá un reconocimiento al que fuera secretario general del partido entre 1988 y 1998, «una figura clave en la historia política de España y referente incuestionable para la izquierda a nivel internacional».

Su fallecimiento el 16 de mayo de 2020, a la edad de 78 años, se produjo en un momento en el que las medidas sanitarias para frenar la pandemia de Covid-19 imposibilitaron organizar una despedida a la altura. Un año después, el PCE rendirá homenaje a Julio Anguita a través de este acto público, que se podrá seguir de forma telemática en la web ‘pce.es’ y en las cuentas del partido en redes sociales.

Con la organización de este homenaje en la que fue su ciudad y de la que fue alcalde, el PCE quiere recordar «el papel decisivo de Julio Anguita en la construcción y fortalecimiento de la izquierda organizada en todo el país y reivindicar su ejemplo de honestidad y compromiso político, que seguirá siendo un faro de guía para toda la militancia comunista y para cualquier persona que aspire a construir un mundo justo».

El acto, que servirá también para conmemorar los 100 años del PCE, será «un reconocimiento al papel decisivo que jugaron Anguita y Córdoba en la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos», ya que «en la capital cordobesa, el PCE fue fundamental para la construcción de un modelo de ciudad centrado en los servicios públicos».

En paralelo al acto, se ha organizado una exposición fotográfica y audiovisual con fondos de ‘Diario Córdoba’ y del propio archivo histórico del partido, entre otros, que propone un recorrido por la trayectoria personal y política de Julio Anguita. Puede visitarse en el Centro de Arte Pepe Espaliú de la capital cordobesa hasta el próximo 20 de junio.