Juzgan al escritor Ildefonso Falcones por presunto fraude a Hacienda con los derechos de autor

El Juzgado Penal 25 de Barcelona juzga al abogado y escritor Ildefonso Falcones, autor de ‘La catedral del mar’ entre otros, por presunto fraude a Hacienda con los derechos de autor de varias de sus novelas.

En la sesión de este martes han comparecido peritos propuestos por la defensa que se han opuesto a los informes de la Agencia Tributaria.

La Fiscalía pide para el escritor y su esposa, también acusada en el juicio, una condena de nueve años de prisión por presuntamente estafar 1,4 millones de euros, lo que podrá mantener o modificar en el trámite de conclusiones finales.

En cambio, fuentes de la defensa de Falcones han remarcado que Hacienda «ha hecho cuatro rectificaciones» desde sus primeros informes y sostienen que la cantidad reclamada asciende a 700.000 euros, la mitad de lo fijado inicialmente.

Este martes las partes también han interrogado a los peritos sobre el papel del hermano de Falcones, Rafael, ya fallecido y que le asesoraba en los negocios.

El juicio empezó a mediados de mayo y continuará con una cuarta sesión el viernes, para cuando está previsto que la defensa interrogue a los peritos, y después faltarán por declarar Falcones y su esposa.