Baleares descarta la apertura inmediata del ocio nocturno y defiende su desescalada lenta

El Govern balear ha defendido este jueves poder aplicar medidas más restrictivas, «en función de la desescalada de la Comunidad», que las acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y no contempla la apertura inmediata del ocio nocturno, una cuestión en la que están «trabajando en diferentes foros».

Así lo ha expresado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en declaraciones a los medios. Gómez ha recalcado que el Govern sigue «apostando por una desescalada lenta» y ha recordado que el ocio nocturno está «considerada una de las actividades de más riesgo».

La consellera ha apuntado que el acuerdo que aprobará este viernes el Consell de Govern ya «permite una flexibilización muy importante de muchísimas medidas» –como la apertura de bares y restaurantes, tanto interiores como exteriores hasta las 00.00 horas–, pero que necesitan «15 días de evaluación y no hacer una apertura absoluta, total y rápida».

Gómez ha explicado que este miércoles, en la reunión del Consejo, pidió a la Ministra «si quedaba clara la posibilidad de establecer criterios, en algunos momentos, más restrictivos en función de la desescalada de la Comunidad y de la situación propiamente de la Comunidad», puesto que «no son comparables» entre territorios.

En este sentido, ha recordado que parte de los acuerdos que se toman en el Consejo son «recomendaciones que se hacen desde la participación» y otras son «actuaciones coordinadas de obligado cumplimiento». En cualquier caso, en Baleares consideran que hay que permitir «cierta flexibilidad».

«El ocio nocturno está considerada una de las actividades de más riesgo, y lo estamos aplazando estos próximos 15 días para ir trabajando también con ellos», ha dicho la consellera. Sin embargo, a preguntas de los medios, ha evitado concretar si la apertura podría plantearse, o no, tras esos 15 días, limitándose a incidir en que trabajan en una apertura «de manera diferente y segura».

La titular balear de Salud también ha resaltado que Baleares todavía no ha alcanzado la inmunidad deseada del 70 por ciento de la población, y esto «exige prudencia máxima». También ha recordado que este domingo se levanta el toque de queda y ha esperado que «no se repitan imágenes como las de otras Comunidades el día que desapareció» esta medida.

Cabe recordar que, este martes, la presidenta del Govern, Francina Armengol, informó de que actualmente se está trabajando con el sector del ocio nocturno en la posibilidad de realizar una prueba «a finales de junio o principios de julio».