Podemos pide a los jóvenes que se hagan pastores para combatir el paro

Cuando aún colea la polémica sobre la pérdida de más de 180.000 empleos potenciales debido al SMI o Salario Mínimo Interprofesional, el Gobierno sigue presentando propuestas para crear puestos de trabajo, sobre todo entre la juventud. España ya es el país europeo con mayor paro entre los jóvenes, por encima del 36%. Y Podemos continua también con sus ideas, algunas de ellas bastante bizarras, como la última que apunta a fomentar el empleo en pastoreo o apicultura y así combatir no sólo el paro sino la despoblación.

El Ejecutivo puso en marcha de nuevo, con una «versión mejorada» respecto al original del 2014, su Plan de Garantía Juvenil, llamado ahora Plan de Garantía Juvenil Plus (GJ+). Con ello se pretende mejorar la cualificación de los jóvenes para acceder al mercado laboral y tener más posibilidades. El plan recibió la aprobación este martes en el Consejo de Ministros y se aplicaría entre 2021 y 2027, y todo dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza, dotado con 4.950 millones de euros, de los cuales más de 3.200 millones se destinarán al PG+ a través del Fondo Social Europeo.

Podemos plantea formar pastores y agricultores jóvenes

Lo más llamativo entre las medidas propuestas es todo lo relacionado con la «sucesión generacional» en el entorno rural para combatir de paso la despoblación y fomentar un éxodo de las ciudades a los pueblos. El objetivo prioritario es incrementar la cualificación de las personas jóvenes dotándolas de las competencias profesionales requeridas por el mercado de trabajo», explica el documento. «En un contexto marcado por el progresivo incremento de tecnificación, que amenaza la permanencia de los puestos de trabajo tradicionales, la formación para el empleo debe fomentar la habilidad para el aprendizaje, la adaptación y la actualización permanente», apunta.

En definitiva, hablamos de que vuelvan a florecer empleos tradicionales enmarcados en lo rural, entre otras la del «pastoreo de alta montaña, la ganadería extensiva, la apicultura, o la agricultura ecológica«. «Estos empleos ayudan a la creación de productos primarios de alta calidad y colaboran y contribuyen a una mejora de la calidad ambiental en todo el territorio nacional. De esta manera, además de luchar contra la despoblación, se va a fomentar la dinamización de la economía local evitando la desaparición de empleos tradicionales y necesarios», insiste el documento.

paro jóvenes

Ecologismo y turismo rural

El informe consta de 80 páginas y contiene 69 puntos con los que el Gobierno pretende favorecer el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes, y ven en el entorno rural un medio para que, además de bajar el paro, contribuir a los planes del gobierno en pos de una economía circular, la economía digital, las energías renovables y una transición ecológica.

Pero España es un país turístico y no se olvidan de aprovechar la ocasión para asimismo fomentar el turismo rural. «El objetivo de estos programas formativos es la mejora de la cualificación profesional de las personas jóvenes inscritas en Garantía Juvenil, la inserción laboral y la puesta en marcha de nuevos proyectos de emprendimiento en el medio rural«, se explica en este punto.

La ministra Yolanda Díaz pide colaboración público-privada

La vicepresidenta tercera del Gobierno insistió en su intervención que para el éxito de estas propuestas es necesaria una colaboración entre lo público, lo privado y las administraciones locales. «Pido implicación a las empresas, cambiar la cultura empresarial de nuestro país. No podemos tener jóvenes a los que pagamos con 436 euros al mes, esto está pasando. Habla mal del país, del modelo laboral del país, y de las empresas españolas», recalcó Yolanda Díaz.

La Ministra de Trabajo lo tiene claro: «Tenemos una parte de la población joven con escasa formación, pero también tenemos un porcentaje elevado de jóvenes archipreparados para incorporarse al mercado laboral. Estos dos extremos están actuando como un factor de expulsión del mercado laboral», aseguró Díaz.