La Comunidad de Madrid ha secuenciado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta además de «otros casos sospechosos por confirmar», y prevé que se convierta en la cepa predominante en las próximas semanas España.
Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de este viernes, en la que ha indicado que se prevé un avance de esta variante como en Reino Unido.
Zapatero ha explicado que ya hay «transmisión comunitaria de esta variantes» en al región y que esta cepa –variante delta B.1.617.2– es cerca de un 50% más transmisible que la británica, dominante actualmente en España, y que por ello en seis o siete semanas podría remplazarla.
«Se sigue y persigue cada caso y se hace un seguimiento estrecho, pero imaginamos que la situación puede ser como la que tuvimos en diciembre y enero con la británica», ha lamentado.
Al hilo, ha puesto en el foco que es «más transmisible que la británica» y que está afectando especialmente a gente más joven –que normalmente no están vacunados– y a aquellos que no han recibido ninguna dosis o no tienen la pauta completa.
Ante esta situación se ha adelantado a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas comprendidas entre 60 y 69 años para completar su pauta.
VARIANTE IDENTIFICADA EN COLOMBIA
Por otra parte, también ha señalado que con la cepa B.1.621, «antes denominada colombiana», se ha confirmado la llegada de 17 viajeros positivos procedentes de este país americano con «cargas virales altas», que llegaron a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Miembros de la Consejería de Sanidad tuvieron una reunión con el embajador de Colombia que fue «muy cordial» y se emplazaron a trabajar conjuntamente. «El país ahora mismo que tiene más positivos o que llegan más positivos es Colombia, nos parece preocupante con esta variante», ha expuesto Zapatero, quien ha indicado que la vacuna es eficaz, pero que puede «generar alguna duda».
Sobre el control del aeródromo, el viceconsejero ha remarcado que «el primer brote del Covid-19 llegó por Barajas, la cepa británica también y la india también».
«El Ministerio no ha sido responsable en este aspecto del control de fronteras (…) Sigue sin haber un control eficaz», ha lanzado Zapatero, quien tiene la sensación de que «se va tarde» a la hora de reaccionar ante las variantes.