Cataluña reclama una «estrategia nacional» de derechos sexuales y reproductivos

La consellera de Feminismos e Igualdad de la Generalitat, Tània Verge, ha reclamado este miércoles una «estrategia nacional» catalana para garantizar los derechos sexuales y reproductivos que incida en los ámbitos de la educación, la salud y el trabajo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha abogado por promover en las aulas la «normalización de la menstruación y la masturbación», y tener en cuenta cómo afectan la menstruación y la menopausia a las mujeres en el trabajo.

En ese sentido, ha asegurado que la Conselleria tiene sobre la mesa introducir un permiso menstrual –como se ha hecho en el Ayuntamiento de Girona–, una medida que enmarca dentro de esa estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos.

La estrategia debe garantizar también la salud de las personas transexuales y el derecho al aborto en todo el territorio catalán, en lo que está trabajando la Conselleria, ha dicho: «Esperamos en breve ver resultados».

También en el ámbito de la salud, ha asegurado que sigue habiendo un «déficit de la investigación médica» porque los ensayos médicos siguen realizándose a partir de las características físicas del cuerpo del hombre.

«Cuando se empezó a dar información sobre las trombosis derivadas de la vacuna, equipos internacionales o la OMS alertaban de que estaban afectado mayoritariamente a mujeres. ¿Por qué no se ha detectado antes?», se ha preguntado.

Por otro lado, ha lamentado el caso del ‘tiktoker’ Naim Darrechi, que afirmó que les decía a sus parejas sexuales que era estéril para no usar preservativo: «Compartimos que se lleve a la Fiscalía», y considera que estos hechos deberían ser tipificados como una agresión sexual.

LEY TRANS Y LGTBIFOBIA

Verge ha sostenido que el anteproyecto de la Ley Trans aprobado por el Gobierno «se queda corto, por los trámites innecesarios y la tutela sobre la libre determinación de género» que ejerce, y por dejar fuera a las personas no binarias y migrantes, a su entender.

Preguntada sobre el incremento de denuncias sobre agresiones LGTBI en Catalunya, ha asegurado que se debe, por un lado, a que «se han conquistado nuevos derechos» desde la ley 11/2014; y por el otro, a discursos de odio a escala global que avalan la violencia LGTBIfóbica, machista y racista.

Ha criticado que los medios de comunicación actúan a menudocomo «altavoz» de esos discursos, por lo que la Conselleria planea organizar sesiones de trabajo para fomentar un tratamiento mediático respetuoso con la víctima, como ya se ha hecho en el ámbito de la violencia machista.