Aragonès se reafirma en el referéndum y avisa al Estado de que es «el que debe aprender la lección»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reafirmado este martes en la demanda de poner el referéndum sobre la mesa de negociación con el Gobierno central, y ha avisado al Estado de que es «el que debe aprender la lección».

En rueda de prensa tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente de Flandes, Jan Jambon, ha reaccionado así después de que la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegurara que el independentismo «debería haber aprendido la lección» sobre la petición de celebrar un nuevo referéndum en Catalunya.

«Quien debe aprender la lección es el Estado. Con represión no se solucionan los conflictos. Los conflictos se resuelven políticamente», ha sostenido Aragonès, que ha recordado que los catalanes han votado y han dado la victoria reiteradamente al independentismo.

Esto, según él, demuestra que hay una voluntad democrática persistente de resolver democráticamente el conflicto entre Catalunya y el resto de España.

Por ello, ha defendido que en una negociación deben estar todas las opciones sobre la mesa, y que la parte catalana irá a la mesa de diálogo «con la propuesta de resolver el conflicto democráticamente».

«¿Quién está en contra de una resolución democrática del conflicto? Nuestra propuesta es la amnistía y la autodeterminación. Queremos conocer la propuesta del Estado. Si enroca la resolución del conflicto, tendremos mucho trabajo en reconducir el conflicto hacia donde espera la gente, que es votando», ha avisado.

CATALUNYA-FLANDES

Sobre la reunión que ha mantenido Aragonès con Jambon, ambos han coincidido en los lazos «de amistad y colaboración» que unen ambos territorios y en la necesidad de que Catalunya y Flandes tengan más peso, acceso y participación directa en las instituciones europeas.

Así, el presidente de Flandes ha explicado que, en los próximos meses, está prevista la celebración de un encuentro de territorios sin estado de Europa con este objetivo, y Aragonès cree que es importante que estas regiones actúen «de forma más coordinada» en la UE.

El presidente catalán también ha explicado que la reunión ha servido para poner las bases del nuevo plan Catalunya-Flandes, que aprobarán el próximo año, que fijará el marco de colaboración entre ambos territorios y en el que, además de seguir trabajando en proyectos comunes, se quieren centrar en la reactivación económica tras la crisis del coronavirus y en maximizar el impacto de las inversiones que se deriven de los fondos europeos Next Generation.

«Los retos que tenemos no son pequeños. La prioridad es la recuperación posterior a la crisis del Covid-19», ha advertido Jambon, que ve en Catalunya un buen socio para ello y para tirar adelante otros proyectos en otros ámbitos.

Ambos han recordado que la colaboración entre los dos territorios viene de lejos, y Aragonès ha querido agradecer a Jambon que Flandes haya sido «una de las naciones europeas que mejor ha entendido lo que ha pasado en Catalunya y la que más solidaridad ha mostrado ante las aspiraciones de libertad de la nación catalana».

Jambon ha constatado que el Parlamento de Flandes se ha posicionado a favor del diálogo entre Catalunya y el resto de España «y lamentablemente esta petición aún es vigente».

También ha anunciado que en noviembre volverá a Catalunya para participar en un congreso sobre ‘smart cities’, y ha agradecido la solidaridad mostrada por Aragonès por las graves inundaciones que la región y otros países europeos sufrieron la semana pasada.