¿Por qué Margarita del Val es tan pesimista con la pandemia?

Dicen que un pesimista es un optimista bien informado, y Margarita del Val sin duda estaría en este grupo, sobre todo porque en cuanto a información y conocimiento le sobra, porque es una de las mayores expertas en virología e inmunología. Esta química, viróloga e inmunóloga es científica e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Por algo es una de las voces más reputadas y solicitada por la mayoría de medios de comunicación, donde es habitual casi a diario.

Allí siempre aparece desde su lugar de trabajo o su casa para advertirnos, normalmente, de lo que se está haciendo mal y de lo que viene, y trasladar un mensaje que suele ser de lo más realista y, a ojos de muchos, pesimista. Pero hasta ahora casi siempre los hechos le han dado la razón. Vamos a repasar esas advertencias basadas en sus análisis e investigaciones, pero también en las evidencias de sus colegas.

La más reciente advertencia de Margarita del Val

margarita del val

Tan reciente que se ha producido hoy mismo y se ha centrado en la población que más preocupa, los jóvenes. Y es que ellos copan el 75% de las infecciones en esta quinta ola. Margarita del Val no ha dudado en hacer un llamamiento a «proteger a los jóvenes frente al coronavirus», al considerarlos uno de los «grupos de riesgo más importantes». Son palabras pronunciadas durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

«Ahora el indicador no va a ser la presión hospitalaria. Hasta ahora hemos estado luchando contra el virus porque nos afectaba a todos a la vez, y estaba colapsando el sistema sanitario”, ha explicado. “Además, hemos estado luchando para proteger a los más mayores, a los grupos de riesgo”, ha añadido. En este sentido, ha insistido en proteger sobre todo a las personas jóvenes no vacunadas.