Sara Hernández se cansa de la «telealcaldía» de Getafe y sueña con presidir el PSOE-M

Presidir el PSOE-M es una batalla que aún queda por librar. Para ello, el próximo otoño los socialistas madrileños elegirán a su líder que encarará la renovación del partido tras el batacazo en las urnas. Y precisamente este es el cargo con el que sueña la regidora de Getafe, Sara Hernández Barroso que desde la alcaldía teletrabajando está intentando hacer campaña para alzarse con el control del partido a nivel regional en vez de ocuparse de lo que ocurre en su ciudad según fuentes municipales.

«está muy preocupada por hacerse con las riendas del PSOE-M»

El Partido Popular en Getafe ha criticado estas pretensiones de la alcaldesa getafense y no han dudado en asegurar que Sara Hernández «hace un uso partidista» de las instituciones municipales y «está muy preocupada por hacerse con las riendas del PSOE-M». Y es que el objetivo de Hernández es renovar el POSE madrileño a través de la experiencia municipal y que mejor candidata que una alcaldesa de una ciudad madrileña de 185.000 habitantes para hacerlo.

Incluso, la primera edil de Getafe ha lanzado, junto al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala y la regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, una web titulada ‘Rearmar para Gobernar‘ que trata de dar ideas para liderar la Comunidad de Madrid al igual que se gobierna en estos tres grandes municipios. En esta página de Internet, los tres ediles no esconden sus pretensiones de liderar el partido: «Cuando hayamos diseñado el proyecto con el que vamos a conseguir la confianza de los madrileños y las madrileñas para construir el futuro, podremos hablar de candidaturas. Y deberemos hacerlo tras un debate propio de Madrid, sin tutelas de nadie y construyendo de abajo a arriba, desde las bases y las agrupaciones; solo un proceso que cuente con una amplia participación que ilusione, investirá de legitimidad al equipo que reciba el encargo de dirigir el partido hacia el futuro«, toda una declaración de intenciones que en Sara Hernández se acentúan según fuentes municipales.

¿Y HANA JALLOUL?

Tras el batacazo en las urnas, el PSOE-M se puso en manos de una gestora a manos de Isaura Leal. Será de forma temporal ya que antes de que acabe el año, los sillones de los socialistas madrileños se renovarán así como su líder. La presidencia del partido aún está en el aire y en diciembre sabremos si la alcaldesa de Getafe consigue su objetivo o si Ferraz impone un nombre ya pactado como hizo con Hana Jalloul.

Hana Jalloul Moncloa

Tras la dimisión de Ángel Gabilondo, todas las miradas apuntaban a la número dos del partido, Hana Jalloul, que ha asumido la portavocía de los socialistas en la nueva legislatura de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, el efecto Hana se está desinflando a pesar de ser una apuesta personal del propio Pedro Sánchez para Madrid. Según fuentes socialistas, Hana está perdiendo fuelle, no es capaz de hacer frente a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y lo más probable es que alguien del Gobierno central acuda a socorrer a la exsecretaria de Estado de Migraciones.

Su carácter sosegado, el auge de fuerzas como Más Madrid y el control de las mayorías absolutas del PP y Vox en el hemiciclo madrileño están haciendo que Jalloul ya no sea vista como la gran apuesta. Habrá que esperar a diciembre para ver si Sara Hernández da el salto desde el trampolín municipal hacia la división autonómica de su partido y la gran incógnita es si lo hará desde su casa ya que podría ser que siguiera teletrabajando para entonces.