Villacís aplaude la importancia de los campamentos inclusivos para impulsar igualdad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aplaudido la importancia de los campamentos inclusivos «para impulsar la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Villacís ha visitado los campamentos inclusivos FAMMA Kids Camp 2021, que se desarrollan en el colegio público Marqués de Suanzes para la integración de menores con discapacidad durante las vacaciones escolares de verano. Han estado organizados por la Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) y el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Acompañada por el delegado del área social, Pepe Aniorte, y por el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, la vicealcaldesa ha visitado las instalaciones donde se ha desarrollado el campamento durante todo el mes de julio y ha entregado los diplomas a los participantes de esta edición, 80 niños y niñas con y sin discapacidad.

«Es de vital importancia para el Ayuntamiento promover espacios para el desarrollo de los niños, porque se convierten, sobre todo, en lugares que fomentan la igualdad de oportunidades», ha destacado Villacís. «Desde el ocio y el tiempo libre queremos conseguir la inclusión de niños con discapacidad, el respeto ante las diferencias individuales, así como el aprendizaje, la iniciativa y la autonomía personal», ha añadido.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, colabora con FAMMA-Cocemfe Madrid desde el año 2006 a través de una subvención para la organización de campamentos de integración para niños y niñas con discapacidad y sin discapacidad.

Esta edición, desarrollada en dos turnos entre el 1 y el 15 de julio y del 16 al 30 del mismo mes, ha puesto a disposición de las familias 80 plazas para niños y niñas de 4 a 14 años en el colegio público Marqués de Suanzes, ubicado en el distrito de San Blas.

El programa ha incluido actividades dinámicas, lúdicas y educativas en grupo, así como salidas de ocio, para promover, a través del ocio y el tiempo libre, la inclusión de los niños con discapacidad, la sensibilización, la participación, el aprendizaje cooperativo, la iniciativa y la autonomía personal, al tiempo que se favorece la conciliación de las familias.

520 PLAZAS EN LOS CENTROS ABIERTOS ESPECIALES

El área ha puesto a disposición de las familias más de 8.000 plazas con el programa ‘Centros abiertos’ durante las vacaciones escolares, de las cuales 520 están dirigidas a la modalidad de centros abiertos especiales para menores con discapacidad.

El programa, estructurado en las modalidades de Centros abiertos en inglés y Centros abiertos especiales para niños con discapacidad, está dirigido a facilitar la conciliación de la vida de las familias, así como contribuir al desarrollo personal de los niños y la igualdad de oportunidades.

Los Centros abiertos especiales se desarrollan este año en 11 colegios públicos de Educación Especial y están dirigidos a los niños y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad entre 3 y 21 años.