Azúcar blanca o morena, ¿cuál es más saludable?

El azúcar es uno de los ingredientes refinados que más problemas causan en la sociedad. Muchos productos envasados de producción industrial están ultraprocesados y contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. Algunos alimentos que se venden en supermercados y podrían clasificarse en este grupo son los bollos, las galletas, los cereales o los helados. El azúcar se utiliza además como aderezo de comidas y bebidas. La suma total de azúcares en la ingesta si se consumen estos productos y se utiliza como aderezo sobrepasaría la cantidad diaria recomendada.

Los problemas de salud que puede generar cuando se consume con asiduidad en cantidades que sobrepasan las recomendadas por la OMS, máximo 25 gramos al día, son enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes u obesidad.

Producción del azúcar

Tanto el azúcar blanco como el azúcar moreno aportan al cuerpo calorías vacías, que proporcionan energía pero no aportan nutrientes. Ambos aportan 4 kcal por gramo. Se constituye por sacarosa, formada por glucosa y fructosa, que puede extraerse de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. En función del clima se elige el método utilizado para extraer la sacarosa. Si el tiempo es más cálido se opta por la caña de azúcar, pero si es más frío se obtiene de la remolacha. Este segundo método es el que se utiliza en España.

PWJDPOUAORDQJDZKYJD7BL65XM Moncloa