Extremadura sigue en alerta 2, en situación «complicada»

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en nivel de alerta 2 por la Covid-19, dentro de una situación «complicada» en la que continúa la transmisión comunitaria «descontrolada», y en la que los indicadores predictivos «de momento» no parecen indicar que en los próximos días se vaya a registrar una bajada «importante» en las cifras de incidencia.

Así, la región está viviendo «uno de los momentos más críticos» de la quinta ola de la pandemia, con unas cifras de incidencia que «en el mejor de los casos» están «estancadas», aunque con un «leve repunte» en los últimos días que hace que se tenga que estar «muy pendiente» de la situación.

En concreto, Extremadura hoy registra una tasa de 498 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y de 267 casos a los 7 días, lo que supone una razón de tasa de 0,54, «más baja» que en los últimos días, pero que en todo caso hacen prever «una tendencia a la estabilización en esta cifra o una tendencia al alza en los próximos días».

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa esta tarde en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha añadido que no obstante las cifras de hospitalización están «controladas» en la región, aunque «está habiendo un cierto repunte» en los últimos días.

Así, en Extremadura la tasa de hospitalización por Covid-19 en la región es de 11,9, por debajo del 16,1 de la meda española; y la tasa en UCI del 1,88, frente al 3,61 de la media del país.

Además, Vergeles ha incidido en que en Extremadura se están realizando «muchísimas» pruebas diagnósticas de infección activa, con una tasa de 3.055 pruebas por cada 100.000 habitantes, cuando la media del país es de 1.652; y con cifras de positividad cercanas al 10 por ciento. También, la mayor parte de los días en el 90 por ciento de los casos los diagnosticados en dichas pruebas son pacientes asintomáticos.

En este punto, Vergeles ha destacado la estrategia de la Junta de Extremadura de intentar detectar la presencia del virus a través de la realización de «muchas» pruebas diagnósticas. En este punto, ha incidido en que entre ayer y hoy han sido realizadas 5.219 pruebas en la comunidad, lo que lleva a que «la mayoría de las semanas se hacen más de 31.000 pruebas semanales, lo que lleva a un avance muy importante en los diagnósticos».

«Lo que nos interesa es detectar toda la infección posible» y «atajar» la situación de la forma «más controlada posible», ha espetado el vicepresidente segundo, quien ha explicado que en el total de la pandemia de la Covid-19 se han realizado en Extremadura 1.356.505 pruebas diagnósticas de coronavirus, de las que 915.566 son PCR y 440.939 test de antígenos.