Armengol reclama al Gobierno una ley estatal tras el veto del TSJ al certificado Covid

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo acata el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en relación a la exigencia de certificado covid para acceder o participar en determinadas actividades, aunque sin compartirlo, y ha reiterado la necesidad de una norma estatal que «ampare» a las Comunidades Autónomas para tomar medidas de protección.

«Tiene que haber una norma estatal y hemos pedido por activa y por pasiva al Gobierno central medidas para poder abrir las actividades de riesgo de forma segura», ha señalado.

En declaraciones a los medios en un acto en Palma, Armengol ha insistido en todo caso en que el Ejecutivo no comparte el pronunciamiento del TSJIB porque la vacunación «es la esperanza para superar la pandemia» y, según ha defendido, se ha comprobado que hasta este momento la medida de control «ha funcionado sin ningún problema», por ejemplo en bodas, grandes eventos y residencias.

Según ha avanzado, una reunión extraordinaria del Consell de Govern aprobará este viernes nuevas medidas que adapten las actuales a la nueva realidad que, ha reconocido, tendrán que ser recomendaciones «porque el TSJIB ha dicho que el Govern no puede obligar».

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha rechazado las condiciones propuestas por el Govern para la entrada en grandes eventos deportivos o culturales y ceremonias y celebraciones nupciales, unas medidas que incluían la exigencia de certificado COVID mediante pauta completa de vacunación, pruebas diagnósticas o certificado de haber pasado la enfermedad.

DISCREPA DEL TRIBUNAL

La presidenta del Govern ha recalcado que «políticamente» la obligación del Ejecutivo es proteger a la población e incentivar la vacunación y que entiende que es una medida que está funcionando en otros países del entorno, que da seguridad a clientes y propietarios de negocios.

Armengol se ha referido específicamente a la recuperación del ocio nocturno que, a su juicio, pasaría por la «habilitación» de espacios seguros gracias a la vacunación.

La presidenta ha apuntado que la exigencia de la doble pauta es una medida que están pidiendo los consejos asesores de salud y están siendo compartidas por los agentes sociales.

Armengol ha celebrado en todo caso que el TSJIB sí dé el visto bueno al uso del certificado covid para los trabajadores de las residencias de personas mayores.