¿Por qué las empresas necesitan a un controller financiero?

Un controller financiero es un profesional dedicado a ayudar a los responsables de las empresas a optimizar sus métodos de trabajo para cumplir sus objetivos, además de analizar la rentabilidad y la viabilidad del negocio. Una figura clave en cualquier empresa por su versatilidad, transversalidad y la trascendencia de las funciones que desempeñan. Si te interesa formarte en un campo profesional moderno, novedoso y fundamental para acometer funciones tan excepcionales como acometer la transformación digital y gestionar tanto los recursos como el tiempo.

En cursos online Euroinnova te ofrecen la posibilidad de formarte como controller financiero y convertirte en una figura clave dentro de tu empresa. ¡Descubre por qué las empresas necesitan a un controller financiero!

¿Cuáles son las principales funciones de un controller financiero?

Un controller financiero tiene como principal objetivo mantener la estabilidad económica de las empresas y vigilar la seguridad financiera en momentos críticos. Se trata de optimizar la rentabilidad de la empresa, convirtiéndose en una figura puente entre el área de gestión y la de contabilidad.

Un controller financiero ha de diseñar la estrategia financiera de la empresa definiendo en ella qué decisiones financieras tomar y cómo controlar de manera eficiente, racional e inteligente los recursos necesarios para materializar esos objetivos.

Otras actividades a las que se dedica un controller financiero son:

  • Ha de gestionar los recursos materiales y humanos de la empresa.
  • También ha de gestionar los tiempos de trabajo, marcando la diferencia entre aquellas tareas realmente urgentes de las que no lo son, además de destacar todo lo que es importante.
  • Efectuar un seguimiento y la trazabilidad de la información.
  • Participar y llevar a cabo el proceso de transformación digital en coordinación con los informáticos.
  • Trabajar también de forma coordinada con los responsables del resto de los departamentos de la empresa.
  • Medir y comprobar los KPI’s o indicadores clave que avisan sí existen desviaciones con los objetivos.
  • Gestionar todo tipo de proyectos.
  • Hace previsiones de futuro para la empresa y detecta los fallos, aportando soluciones estratégicas.

Unas funciones básicas y claves que nos muestran a las claras por qué es fundamental contar con un controller financiero en nuestra empresa o formarnos como controller para entender mejor nuestro negocio y saber en qué punto nos encontramos.

¿Dónde te puedes formar como controller financiero?

La realización de un Máster en Controller Financiero en una business school como Euroinnova nos permite formarnos para gestionar de una forma realmente eficiente a nuestros clientes, trabajadores, proveedores, etcétera, optimizando el funcionamiento de nuestra empresa al conocerla mucho mejor y poniendo nuestro esfuerzo allí dónde realmente es necesario.

Un controller aprende a entender su negocio, emplear herramientas de Business Intelligence (BI), además de otras herramientas y metodologías que nos permitan acceder a toda la información interna y externa para efectuar análisis inteligentes.

Este tipo de profesionales ha de efectuar análisis continuos de las cifras de la empresa para establecer una estrategia o plan de actuación, convirtiéndose en uno de los gerentes más eficientes de la empresa al conocer perfectamente el pasado, el presente y el futuro de la empresa y cómo gestionarla.