Echenique defiende que es compatible estar en el Gobierno y apoyar movilizaciones ante la subida de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que es «compatible» apoyar movilizaciones que pueda convocar la sociedad civil ante el alza del precio de la luz con su labor de gobierno en el Ejecutivo de coalición.

Además, ha asegurado que no piensa que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se refiera a su formación cuando aludió esta mañana durante una entrevista a «deslealtades» en relación al coste de la electricidad, sino más bien a planteamientos de la oposición.

Eso sí, ha dejado claro que la propuesta remitida al PSOE para limitar el precio de la energía nuclear y de la hidroeléctrica de cara a bajar la factura de la luz, es factible y acorde con el marco comunitario y de la propia situación del país, dado que el mercado ya está «intervenido» en lo referente a la generación de energía renovable.

1M Y EL 8M, EJEMPLOS DE MANIFESTACIONES APOYADAS POR PARTIDOS

Así lo ha trasladado en rueda de prensa sobre si compartía las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ayer aseguró que entiende las movilizaciones ciudadanas contra la subida del precio de la luz y destacó las medidas adoptadas por el Ejecutivo para rebajar la tarifa eléctrica. «El Gobierno gobierna y lo que tenemos que hacer es tomar decisiones», ahondó Díaz.

Al respecto, el dirigente de la formación morada ha destacado que Díaz «acierta» con esas palabras y que las «dos cosas», gobernar y apoyar movilizaciones de la sociedad civil, son «compatibles».

De hecho, ha recalcado que una democracia es «más sana» cuanto 2″más movilizaciones hay» y que es una práctica habitual que partidos políticos apoyen manifestaciones.

Como ejemplo concreto, Echenique ha aludido a que el propio secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a manifestaciones del 1 de mayo convocadas por los sindicatos, que plantean reivindicaciones sobre el mercado laboral. También ha citado el caso del 8M, a la que acuden los partidos políticos. «Y hacen bien», ha enfatizado.

Por tanto, ha desgranado que las movilizaciones es una manera habitual que tiene la sociedad civil de aportar a la política, y que al mismo tiempo los «gobiernos tienen que gobernar» y desplegar medidas, como cumplir con su «obligación» de «tocar los beneficios caídos del cielo» de las eléctricas.

También ha sido cuestionado por las palabras de Bolaños esta mañana, cuando ha dicho que el problema de la electricidad requiere «buscar alternativas viables, seguras y efectivas» y no «deslealtades», tras las críticas que está recibiendo la estrategia del Gobierno.

Sobre esta materia, el portavoz de Unidas Podemos ha destacado que conoce «muy bien» al ministro de Presidencia, con quien ha negociado cuestiones dentro de la coalición, y que ha escuchado atentamente la entrevista de Bolaños en la Cadena Ser. Por ello, ha inferido que el ministro no se refería con estas palabras a Unidas Podemos, sino a la postura que mantiene la oposición al Ejecutivo.

INTERVENIR MÁS EL MERCADO ES FACTIBLE

Eso sí, ha reivindicado que el planteamiento que hace su formación para aplicar medidas inmediatas para bajar la factura de la luz es «perfectamente compatible» con la normativa europea y el hecho que lo revela es que Francia aplica un precio fijo, de 42 euros, a la energía nuclear.

Pero también ha destacado que en España se establece un precio máximo para la energía fotovoltaica y eólica, lo que supone que el mercado español «ya está intervenido» en esta vertiente.

De esta forma, Echenique ha concluido que es difícil argumentar que no se puede hacer en el caso de la energía nuclear e hidroélectrica, cuando ya sucede con otras formas de generación.