PP insiste en pedir el cese de Bolaños por negarse a que los jueces elijan el CGPJ

La portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha insistido este jueves en pedir el cese del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por negarse a reformar la ley para que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los jueces y no por el Parlamento.

Gamarra ha señalado que se trata de un «ataque a la democracia» y que Bolaños «agudiza» el «totalitarismo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para la portavoz del PP, la Constitución permite que los jueces elijan a sus representantes en el CGPJ y, en su opinión, «no solo pueden sino que deben» para «despolitizar» la justicia, según ha explicado en declaraciones a La Sexta.

Así, ha apuntado que la Constitución lo permite ya que entre los años 1980 y 1985 «los jueces elegían a los jueces» y hoy las instituciones europeas piden que no se politice la justicia y que se cambie el ordenamiento jurídico para que vuelva a ser así.

EL PSOE ACUSA AL PP DE MANIPULAR LAS PALABRAS DE BOLAÑOS

Gamarra ha insistido en pedir el cese de Bolaños después de que el PSOE haya acusado hoy al presidente del PP, Pablo Casado, de haber manipulado las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha avisado al líder de los populares de que «la renovación del CGPJ no se hace a golpe de tweet».

En una entrevista en la Cadena SER esta mañana, el ministro ha rechazado las exigencias del PP para la elección de los consejeros en la carrera judicial alegando que «no se puede hacer compartimentos estancos con los poderes del Estado» y que en un Estado de Derecho y en una democracia plena «ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos».

Para Casado, esas palabras son «un ataque a la democracia y al Estado de derecho», por lo que opina que Bolaños «debería ser cesado». «Un totalitarismo inadmisible», ha escrito en la red social Twitter.

Sin embargo, fuentes del PSOE han asegurado que estas afirmaciones del dirigente popular suponen una «manipulación» de las palabras del ministro Bolaños y han pedido a Pablo Casado que no pretenda una renovación del CGPJ «a golpe de tweet».

Con todo, Gamarra ha reiterado el mensaje y ha rechazado que eso de que los ciudadanos elijan a los políticos y ellos «elijan todo» es «la máxima del autoritarismo».