lunes, 18 octubre 2021 10:34

Entidades feministas piden que Ley del Deporte proteja las categorías femeninas de «varones autoidentificados mujeres»

el corte ingles

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, formada por entidades feministas, ha enviado a los grupos con representación parlamentaria su propuesta de enmiendas a la nueva Ley del Deporte, que tienen como objetivo «salvaguardar las categorías deportivas femeninas» impidiendo «la ventaja competitiva de varones autoidentificados como mujeres en el deporte de competición».

Así lo ha explicado la propia organización, que también ha hecho llegar estas propuestas, según ha explicado, a las federaciones nacionales de los diferentes deportes.

Tal y como ha indicado, su interés es que este texto «se comprometa en el fomento de la participación deportiva de las diferentes minorías sin perjudicar al deporte femenino y sin contradecir las políticas públicas enfocadas a acabar en la práctica deportiva con las desigualdades históricas entre mujeres y hombres».

Las enmiendas también reclaman que la nueva Ley de Deporte impulse el deporte femenino en todas las etapas y en todos los niveles y que se reconozca el papel fundamental que tiene la categorización por sexo en el deporte dadas las ventajas competitivas que tienen los varones.

La Alianza pone, además, énfasis en que «se sigan reconociendo las diferencias biológicas entre mujeres y hombres para garantizar el juego limpio en las competiciones».

A través de un comunicado,  estas organizaciones explican que, en el actual proyecto de Ley, las diferencias biológicas «se ignoran», porque en el texto se afirma que en la expedición de licencias «se garantizará la no discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género o identidad sexual».

A su juicio, «no se pueden denegar licencias por motivos discriminatorios», pero «una diferencia de trato basada en el sexo, o en la edad, o la discapacidad, no constituye discriminación cuando esa característica es un requisito esencial para garantizar el juego limpio».

«Si en la concesión de licencias, las Federaciones ignoran el sexo a favor del género con el que cada cual se identifique, se estará abriendo la puerta a que personas con corporalidad masculina puedan participar como mujeres en las competiciones femeninas», advierte la Alianza.

En este sentido, recuerda que existen diferencias anatómicas entre ambos sexos que «no desaparecen ni siquiera tras años de hormonación», como la «mayor densidad ósea» o una «mayor capacidad pulmonar, masa muscular, tamaño o altura promedio».

«La reducción de testosterona a la que se someten varones que realizan una transición hormonal los sitúa en desventaja competitiva en relación con los varones, pero no los sitúa en un punto comparable al de una mujer», han explicado.

Para tratar este tema y el resto de sus enmiendas, estas organizaciones han solicitado una entrevista con los grupos parlamentarios presentes en las comisiones de Cultura y Deporte, así como la de Igualdad del Congreso; así como con los presidentes de las Federaciones Deportivas.