Bolaños retomará con el PRC y el BNG las reuniones con los grupos para pedir apoyo a los Presupuestos

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, retoma este martes su ronda de reuniones con las formaciones presentes en el Parlamento que inició la semana pasada, entre otras cosas, para pedir apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

En concreto, este martes será el turno, a las 13.00 horas, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de su portavoz, José María Mazón. Después, a las 13.30, Bolaños se verá con el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego.

La semana pasada el ministro responsable de las Relaciones con las Cortes se vio, en primer lugar, con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en un encuentro que solo sirvió para constatar las discrepancias entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, y la imposibilidad de lograr un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Después Bolaños se reunió, por este orden, con ERC, Ciudadanos, el PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País y Compromís. Por su parte, Vox ha rechazado formar parte de esta ronda y sentarse con el ministro, con el argumento de que el Gobierno «pacta con Bildu», «fomenta el odio social» y «se cisca en la Constitución todos los días».

De esa primera fase de la ronda de contactos el Gobierno hizo un «balance positivo». En una rueda de prensa para valorar estas reuniones, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, aseguró que habían visto disposición al entendimiento con Más País y con las formaciones nacionalistas e independentistas del Congreso, aunque ya situaban a Ciudadanos en el bloque del ‘no’ junto con el PP.

Según explicó entonces el ‘número dos’ de Bolaños, la conclusión general de esta ronda de contactos, en la que se está hablando de los Presupuestos de 2022 y de otras leyes que el Ejecutivo tiene en agenda para este trimestre, es que en esas formaciones hay «buena disposición para hablar, para el entendimiento y para acordar, más o menos intensa», con dos excepciones: el PP, que a su juicio «sigue en el bloqueo», y Ciudadanos, al que el PSOE ya sitúa en el «bloque de las otras dos derechas».

Ahora Bolaños prosigue sus reuniones con las formaciones más pequeñas del hemiciclo, pero cuyos apoyos han resultado en algunos casos claves para el Gobierno a la hora de sacar adelante sus iniciativas.

Tras las reuniones ya agendadas con PRC y el BNG, Bolaños todavía deberá reunirse, para completar el arco parlamentario, con Unión del Pueblo Navarro (UPN), la CUP, Foro Asturias, Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y Teruel Existe, además de con Unidas Podemos y el PSOE, que ha dejado para el final, al ser las formaciones que integran el Gobierno de coalición.