El Congreso reclama la creación de una oficina de atención a familias de migrantes desaparecidos

La Comisión de Interior del Congreso ha instado al Gobierno a crear una oficina de atención a familiares o allegados de personas desaparecidas en tránsitos migratorios. El objetivo es que estos familiares tengan un lugar al que acudir para recibir ayuda en la obtención de información de estas personas o una fe de vida, en el caso de que la hubiera.

La iniciativa, una proposición no de ley impulsada por EH Bildu, ha contado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y ERC, mientras que PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra.

El portavoz de EH Bildu en la comisión de Interior, Jon Iñarritu, ha explicado durante la defensa del texto que son «varios organismos» los que ya reclaman la creación de esta oficina y, por eso, considera «una prioridad urgente» abordar este asunto.

Esta iniciativa, ha apuntado, aliviaría «el calvario administrativo y burocrático» de las familias. Una situación, ha recordado, a la que hay que sumar «la barrera lingüística y administrativa» de estas personas. «No hay una ventanilla única donde las familias de desaparecidos puedan recabar y aportar datos», ha recalcado Iñarritu.

El diputado ha recordado en su intervención que «la ruta Canaria es una de las más peligrosas» produciendo «una mortandad mayor que cualquiera de las otras rutas mediterráneas». Iñarritu ha señalado, así, las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que cifra en 600 personas las fallecidas en lo que va de año en esta ruta.

«En las cuatro rutas de acceso al Estado español las víctimas mortales ascienden a 2.170, según el organismo Caminando Fronteras», ha explicado el portavoz de EH Bildu en esta materia.