El Ayuntamiento de València recuerda a García Berlanga con una placa en la casa donde pasó infancia

El Ayuntamiento de València ha recordado este miércoles la figura del cineasta Luis García Berlanga, nacido en esta ciudad en 1921, con el descubrimiento de una placa en la fachada del inmueble en el que pasó su infancia y su juventud antes de desplazarse a Madrid para concluir su formación. El edificio se encuentra ubicado en el número 1 de la calle Barcelonina de la capital valenciana, en pleno centro y junto a la plaza del Ayuntamiento.

Este homenaje se enmarca en los actos del Año Berlanga, en el que se conmemora hasta junio el centenario del nacimiento del director, y ha coincidido con la celebración del primer Día del Cine Español este 6 de octubre, fecha elegida por ser la jornada en la que el cineasta valenciano finalizó el rodaje de su primera película: ‘Esa pareja feliz’.

Con este y el resto de actos previstos se pretende no solo rendir homenaje sino divulgar la obra de Luis García Berlanga y aproximar su figura a la ciudadanía, tanto a quienes ya lo conocen como a nuevas generaciones que lo han descubierto hace poco o que lo conocen ahora.

En el reconocimiento de este jueves han participado el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y Pepe García Berlanga, sobrino del cineasta en representación de su familia. Al acto han asistido entre otros, ediles del equipo de gobierno y de la oposición municipal y las comisionadas del Año Berlanga de la Generalitat, Rosana Pastor, y del consistorio, Teresa Cebrián.

El reconocimiento ha comenzado y ha concluido con música de banda interpretada por un grupo de músicos que ha tocado diferentes piezas correspondientes a largometrajes de García Berlanga como ‘Bienvenido, Mister Marshall’. La presencia de estos músicos ha servido también para recordar la vinculación del director con la música de banda, como se ha reflejado en alguno de sus trabajos, y con las tradiciones y culturas valencianas.

El texto de la placa descubierta señala: «Aquí vivió los años de infancia y juventud Luis García Berlanga Martí. El Ayuntamiento de València, en homenaje al cineasta en el centenario de su nacimiento. València, octubre de 2021′.

Joan Ribó ha asegurado que «para Luis García Berlanga, València siempre fue un lugar al que volver, la ciudad de sus recuerdos y una motivación para su arte». «Esta placa es un homenaje sincero a una persona admirada y querida en nuestra ciudad y en el mundo del cine», ha indicado el primer edil.

El alcalde ha manifestado el «honor» de participar en este acto en memoria de un «valenciano ilustre y un gran director de cine» y ha subrayado la presencia del carácter valenciano en sus películas. Asimismo, ha recordado que este director fue uno de los creadores de la Academia de las Artes Cinematográficas, entidad que el próximo año celebrará en València, en el marco también del Año Berlanga, la 36 edición de los Premios Goya.

Por su parte, Sandra Gómez, ha resaltado «la trascendencia y la huella» de García Berlanga en el cine español y ha insistido en que este profesional «nunca se desarraigó» de su ciudad natal. La vicealcaldesa ha asegurado que València «no permitirá que se pierda su memoria» y ha afirmado que el reconocimiento de este miércoles ha sido un acto «bonito, importante y simbólico».

Gómez ha reiterado que «tal día como hoy, en 1951, finalizó el rodaje de ‘Esa pareja feliz’ que «reunió a una generación brillante del cine español» y ha valorado que se haya elegido esta jornada como Día del Cine Español teniendo en cuenta la «huella» de uno de los hijos «más ilustres» de València y de este sector.

«NO OLVIDAR EL CINE»

Además, ha insistido en la presencia de esta ciudad y de las tradiciones valencianas en los trabajos de García Berlanga y ha destacado la voluntad de difundir su obra entre las nuevas generaciones. La responsable municipal ha instado también a «no olvidar el cine», a consumir sus producciones y a llenar sus salas porque «no solo de placas y de reconocimientos vive el sector». Ha hecho extensivo su reconocimiento a «todas las personas que forman parte de esta industria».

Toni Gaspar ha hablado también de la vinculación de Luis García Berlanga con todo lo valenciano. «Donde iba dejaba un trozo nuestro. No hay una película de Berlanga que no recuerde que era valenciano y cómo somos los valencianos», ha expuesto, además de invitar a vivir y a plasmar en ámbitos como el político el «toque berlanguiano». Ha abogado también por dar a conocer esta figura entre los más jóvenes.

«PUNTO DE ENCUENTRO»

Pepe García Berlanga, hijo del hermano del cineasta, ha insistido en la unión entre el director y su ciudad natal. «Siempre volvía aquí –desde Madrid– para vernos. Era el punto de encuentro –con amistades y familiares–. Cualquier excusa era buena para venir a València porque le daba vida: el sol de Sorolla, la luz, la playa, el mar y, sobre todo, la gente, era para él excepcional», ha señalado.

El sobrino de Luis García Berlanga ha agradecido el «emotivo» homenaje y ha expresado su «honor y satisfacción» por este reconocimiento. Ha asegurado que la casa en la que se ha descubierto la placa era un «edificio emblemático» para su tío y ha dicho que «siempre» se le echará en falta.